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La Ciudad llega con sus trámites y servicios a las plazas de los barrios

De miércoles a sábados, los vecinos podrán realizar más de 300 gestiones en stands y móviles especialmente dispuestos. Se podrá renovar el DNI, castrar a las mascotas, gestionar la licencia de conducir, pedir más iluminación pública y reforzar la limpieza, entre otros.

Tramites en plazas de barriosLa Ciudad pone en funcionamiento el programa Estado en tu Barrio Ciudad, una política que le acerca a los vecinos la gestión de más de 300 trámites y servicios de relevancia. Se trata de una medida que llega a las plazas barriales de miércoles a sábados a partir del 24 de abril. De manera itinerante, los móviles y stands de atención irán cubriendo todas las semanas distintos barrios para ofrecer sus servicios con personal especializado.

A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar gestiones esenciales como renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor, entre otros.

Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.

En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrecerá vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos y deberes ciudadanos, y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos.

Estado en tu Barrio Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.

La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana. Esta interacción cara a cara ayuda al bienestar de los vecinos.

En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.

“Estamos sacando el estado de las oficinas, trabajando mano a mano con los vecinos. En nuestro objetivo de cercanía con el ciudadano llevamos servicios esenciales a los barrios eliminando las barreras de acceso”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño. Y agregó: “Como parte activa de un gobierno presente y cercano a sus vecinos, buscamos ser un programa de referencia para los barrios, su gente y sus necesidades”.

Servicios disponibles en el operativo ETBC

Abordaje Comunitario
• Asesoramiento, inscripciones y seguimiento sobre los programas sociales de la ciudad (Ciudadanía Porteña, Subsidio Habitacional, Estudiar es Trabajar, Red Primeros Meses).
• Asesoramiento respecto al Certificado Único de Discapacidad.
• Exenciones de pago para trámites de DNI para aquellos cuya situación lo requiera.

COPIDIS
• Asesoramiento, orientación y derivación a personas con discapacidad.
• Asesoramiento a familiares o terceros sobre los derechos de personas con discapacidad.

En la Ciudad, Votás y Elegí Participar
• Asesoramiento sobre derechos políticos de la población migrante.
• Difusión y asesoramiento sobre derechos ciudadanos.

Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad

Toma de denuncias por:
• · Incumplimiento de la higiene urbana de las comunas.
• · Irregularidades o problemas en los servicios tercerizados de la ciudad.

Isla digital
• Gestión Colaborativa:
• Generar solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros.

Defensa al Consumidor
• Asesoramiento general para el ciudadano en su rol de consumidor de servicios y productos
• Toma de denuncia y reclamos a administradores de consorcios
• Toma de denuncia y reclamos de Defensa al Consumidor

Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)

Asistencia en trámites de:
AFIP
AGIP
ANSES
PAMI
MI ARGENTINA
MI BA

Mascotas de la Ciudad
• Castración de gatos y perros (con turno previo).
• Los turnos se tramitan a través del siguiente link

BA Mujer
• Información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género en la Ciudad.
• Donde asistir y dónde hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico.
• Cómo funciona la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. También conocé todo sobre el Mapa de Cuidados de la Ciudad.

Mediación y Convivencia Vecinal
• Brinda a los vecinos la posibilidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados de un mediador neutral.

Ministerio de Educación
• Asistencia al vecino en: Inscripción en Línea, Boleto Estudiantil, Becas alimentarias y Mi escuela familias.

Ministerio Publico Fiscal

Asesoramiento en denuncias que presente cualquier persona en temáticas sobre:
• Violencia de Género.
• Discriminación, Acoso y Xenofobia
• Delitos Informáticos.
• Delitos contra el Medio Ambiente.
• Maltrato Animal.
• Narcomenudeo.
• Delitos en espectáculos masivos.

Ministerio de Salud de la Ciudad
• Control de Glucemia.
• Toma de presión.
• Vacunación de calendario.
• Control de masa corporal.
• Consejería en nutrición y salud mental.
• Consejería sobre tabaquismo.

Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad
• Talleres de reutilización de residuos.

Registro Civil de la Ciudad
• Gestión de DNI. Lo pueden realizar personas argentinas o con residencia permanente sin excepción. Los niños/as que no estén reconocidos por su padre, deberán asistir con la partida de nacimiento actualizada de los últimos 30 días
• Se pueden realizar las siguientes gestiones:
- Recién nacido
- Actualización menor (de 5 a 8 años)
- Actualización mayor (de 14 a 16 años)
- Por extravío / robo nuevo ejemplar
- Cambio de domicilio
- Importante: los menores de edad deben concurrir con padre o madre con DNI y la partida de nacimiento original

Estado en tu barrio Ciudad se puso en marcha en 2021 con 15.520 servicios que recorrieron 29 barrios en las 15 comunas porteñas. En 2022, la cifra de atenciones se incrementó a 26.628, llegando a 43 barrios, y el total se cuadruplicó en 2023 con respecto al primer año, con 63.879 servicios. Los operativos se realizan con prioridad en las comunas de mayor vulnerabilidad, descentralizando los ministerios y/o organismos del Gobierno de la Ciudad.


www.info-almagro.com.ar (7257) - Publicado el: Jueves 02/05/24 Fuente: GCABA