Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Preocupa el bajo índice de vacunación en niños

De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina está entre los países de la región con menor porcentaje de niños vacunados. Los expertos lo atribuyen a la desconfianza, el efecto de la pandemia y a los indecisos.

VacunacionSe ha registrado una fuerte baja de la vacunación en chicos, algunos nunca recibieron una vacuna.

En nuestro país, los adultos están llevando cada vez menos a vacunar a los chicos, es un fenómeno advertido hace varios años por médicos e infectólogos, pero pocas veces como en 2023 se habían visto tan bajos niveles de inmunización en el segmento pediátrico más vulnerable: los recién nacidos. Esta tendencia, confirmada por cifras del Ministerio de Salud, se ve en un nuevo reporte global de inmunización publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, que destaca el “estancamiento” en la vacunación durante el año pasado, particularmente en países con altas cifras de pobreza.

El reporte advierte un absurdo escenario a nivel mundial: aun cuando la inmunización es la estrategia de intervención en salud pública objetivamente más eficaz, la desconfianza crece y la adherencia a las vacunas cae, al punto de que, en el mundo, 14,3 millones de chicos no recibieron ninguna dosis en 2023.

Todo está vertido en un mapa global del informe que compara los promedios de cobertura de vacunas de las naciones. Los mejores países están encima del 90%, Argentina (con el 77%, un porcentaje malo).

El mapa también actualiza el número de chicos sin vacunas. No es que no hayan sido vacunados en 2023: son niños que no recibieron ninguna vacuna jamás. La OMS y Unicef registraron 115.000 chicos de Argentina sin ninguna dosis de ninguna vacuna en toda su vida.

Como de las 14 vacunas reportadas por el organismo internacional, seis sobresalen por sus coberturas horribles (de entre el 64% y el 69%) y en un séptimo caso (la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión) la cobertura es solo 54% (o sea que la mitad de los chicos no la recibe), el Ministerio de Salud se preocupó por aclarar que los datos de la OMS salen de lo que se carga en el Joint Reporting Forms de la OPS y que “esto significa que aún hay registros pendientes de impacto”.

El cambio es un esfuerzo que no todas las provincias vienen haciendo por igual, ya que les implica no solo dejar de consignar datos epidemiólogos en planillas de papel sino asentar cada vacuna administrada en el sistema NOMIVAC, una plataforma que exige que cada dosis aplicada en el país quede nominalizada; es decir, asociada a un ciudadano con nombre y apellido.

La OMS y Unicef advierten que, en buena medida, la caída mundial de la inmunización es uno de los coletazos que aún pega la pandemia de Covid, pero en Argentina es sabido que las cifras caen desde antes.

Si bien habrá casos atribuibles a “fiaca” u “olvido” de los padres para ir al vacunatorio, o mismo, a las dificultades que la vida en la pobreza (el 60% de los chicos de Argentina está en esa situación) impone a miles de familias, cuesta pensar que estas sean las causas de la caída en la vacunación neonatal.

En cuanto a los recién nacidos, opinó que el problema seguramente no se limite a los establecimientos privados de salud: “Se generó algo que antes no pasaba: el fenómeno de los indecisos, algo que atraviesa todas las clases sociales. Es gente que dice 'no soy antivacuna', pero desconfía. Se nutre de información falsa, cuando la hay, y si la información sobre las vacunas es positiva, termina jugando cuánto miedo o inseguridad tienen”.

La gran pregunta es si seguirán cayendo las coberturas y si, como se viene diciendo, hay real riesgo de reintroducción de enfermedades como poliomielitis o sarampión. Rüttimann infectólogo de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI - Stamboulian) y ex miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) advirtió que sí: “Creo que esto va a seguir empeorando”.

“El Ministerio de Salud fue siempre un órgano rector respecto de la dirección que tenían que tomar las provincias en cuanto a las enfermedades inmunoprevenibles", dijo el médico y, preocupado, concluyó: "Las vacunas han sido manejadas desde la gestión central, aunque el día a día dependiera de las provincias. Si uno saca del juego a ese órgano rector, la situación puede empeorar”.


www.info-almagro.com.ar (4318) - Publicado el: Domingo 11/08/24