Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Día del ahorro

La Caja Nacional de Ahorro Postal fue una entidad financiera argentina creada el 5 de abril de 1915, durante el gobierno del presidente Victorino de la Plaza, con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.

Libreta de Ahorro PostalLa libreta de ahorro fue utilizada para depositar los ahorros de muchísimos niños argentinos por aquella época, puesto que permitía ahorrar pequeñas sumas de dinero comprando estampillas que se pegaban en la libreta, y que eran admitidas por la entidad como valores en depósito.

Durante el peronismo en 1946 entra en el negocio de los seguros con buena repercusión comercial. Las publicaciones de la Caja de Ahorro se volvieron masivas, que enseñaban a organizar el presupuesto familiar. Durante esa época y gracias a la bonanza económica miles de niños de la República Argentina utilizaban la libreta de la Caja Nacional de Ahorro Postal para realizar sus ahorros. Ellos compraban las estampillas y las pegaban en las hojas de la libreta, que eran reconocidas por la entidad en calidad de valores en depósito. Décadas más tarde, en 1973, pasó a denominarse Caja Nacional de Ahorro y Seguro, conservando esta denominación hasta que fue privatizada en 1994, durante la administración de Carlos Menem. Actualmente se denomina Caja de Ahorro y Seguro S.A. pero se dedica exclusivamente a la comercialización de seguros generales. Pertenece al grupo italiano Assicurazioni Generali.

Funcionamiento
Los niños podían adquirir estampillas incluso en la escuela donde concurrían, y se pegaban en una hoja. Cuando se llenaba la hoja, se concurría al Correo o a cualquier sede de la Caja y cambiaban esa hoja por una estampilla con el valor del importe de esa hoja, que colocaban en la libreta, lo firmaban y sellaban, sumando ese importe al importe que se tenía depositado.

Estampillas en libreta de ahorro postal

Vale recordar que antiguamente a los trabajadores que estábamos “en blanco” y éramos menores de edad, mensualmente se nos depositaba un porcentaje de nuestro sueldo en la Libreta de Ahorro y cuando cumplíamos los 18 años podíamos retirarlo, si lo deseábamos, y a partir de ese momento ya empezábamos a hacer aportes jubilatorios.

Ahorro y devaluación
La inestabilidad de la moneda argentina, y su continua devaluación con respecto al dólar a partir del año 1930, hizo que el dinero depositado antes de esa fecha, y sobre todo después, perdiera continuamente y rápidamente su valor. Esta situación se acentuó durante los últimos años de la década del 50 y al final del primer gobierno peronista.

Mi experiencia personal dice que con el “Rodrigazo” se esfumaron todos nuestros ahorros que tanto nos costó juntar. Se denomina Rodrigazo a un plan de ajuste anunciado el 4 de junio de 1975 por el entonces ministro de Economía, Celestino Rodrigo, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.


www.info-almagro.com.ar (2780) - Publicado el: Jueves 31/10/24 Fuente consultada: Wikipedia – Imagen: elorden.com