Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Una tarde en el museo

Con motivo de la semana del patrimonio, visitamos el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, donde presenciamos una clase de arqueología por parte de Horacio Padula.

Museo de ciencias naturalesFue una experiencia muy interesante, donde nos contó de qué manera trabajan los arqueólogos, los hallazgos en la Ciudad de Buenos Aires, principalmente cuando se construyó el Mercado de Abasto Proveedor, al cavar los cimientos se encontraron gran cantidad de fósiles de animales prehistóricos que habitaron en el territorio de nuestra Ciudad.

Luego recorrimos libremente las salas del museo y pudimos ver vitrinas con gran cantidad de mariposas e insectos, también es impresionante la variedad de aves y lo sorprendente fue ver los botones, que al presionarlos reproducen en canto de cada uno de los pájaros, indicando a cual corresponde.

Otra sala muestra vitrinas con mamíferos embalsamados, yaguaretés, pingüinos, leones, ciervos, etc. No olvidemos los enormes esqueletos de dinosaurios y ballenas.

Un atractivo extra, para los más chicos, es en la puerta de ingreso ver unos dinosaurios que se mueven y emiten sonidos, pero aunque lo parezca “no están vivos” como alguna vez dijo Susana Giménez.

Recomendamos visitarlo, un recorrido muy interesante y enriquecedor.

Museo de Ciencias Naturales Museo de Ciencias Naturales

Historia del Museo
El origen del Museo Argentino de Ciencias Naturales se remonta al año 1812, oportunidad en la que el Primer Triunvirato, por inspiración de Bernardino Rivadavia, invitó a las provincias a reunir materiales para “dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural”. Esta iniciativa se concretó en 1823, mediante una resolución firmada por Rivadavia, entonces ministro de Martín Rodríguez.

A lo largo de su larga vida el Museo se alojó sucesivamente en las celdas altas del Convento de Santo Domingo, en la Manzana de las Luces y algunos edificios de la plazoleta Monserrat, hasta instalarse definitivamente en 1937, en el edificio que hoy ocupa, construido de acuerdo a los cánones arquitectónicos vigentes en la época para los museos de ciencias europeos.

Por sus salas y laboratorios pasaron investigadores de la talla de Alcides d’Orbigny Fernando Lahille, L.Kraglievich, Eduardo Ladislao Holmberg, María Isabel Hylton Scott, Alberto Castellanos, Rita Schiappelli, Rosendo Pascual, Enrique Balech y Esteban Boltovskoy; y tuvo por directores a personalidades como Herman Burmeister, Florentino Ameghino, Angel Gallardo, Martín Doello-Jurado, Agustín Riggi, Maximiliano Birabén, José María Gallardo, Wolfgang Volkheimer, Edgardo J. Romero, Dr. Pablo L. Tubaro y actualmente el Dr. Luis H. Cappozzo.

Las colecciones del Museo estuvieron integradas en un principio por elementos heterogéneos que luego fueron agrupándose en forma temática y desprendiéndose para dar origen a otros museos de la capital. En 1947 el Poder Ejecutivo dispuso la transferencia de las secciones: Arqueología, Etnografía y Antropología al Museo Etnográfico dependiente de la Universidad de Buenos Aires.


www.info-almagro.com.ar (2988) - Publicado el: Miércoles 20/11/24
Fuente consultada: Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia