Prevención de la violencia en el fútbol

Convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad y la AFA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación del Fútbol Argentino firmaron un convenio de colaboración para establecer una política conjunta en el marco del Programa "Pasión sin Violencia", desarrollado por la Dirección de Deportes porteña, con el objetivo de promover valores en la comunidad para prevenir la violencia en el fútbol. El acto se realizó en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno de la Ciudad y contó con la presencia del Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y la del Presidente de la AFA, Julio Grondona.

Además, estuvieron presentes el Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Lic. Eduardo Epszteyn, el Director General de Deportes, Daniel Bravo y destacados ex futbolistas como Claudio Marangoni, José Pekerman y Hugo Tocalli, Enrique Macaya Márquez, Horacio Accavallo, Luis Oliveto, Raúl Gámez y los presidentes de Platense, Argentinos Juniors y All Boys, que también fueron de la partida.

Esta política en común prevé la organización de actividades deportivas, futbolísticas y culturales, la detección de afecciones de todo tipo en la población infantil, la ejecución de acciones de asistencia técnica y la capacitación de recursos humanos de ambas Instituciones para el mejor desarrollo del programa.

El Programa de la Dirección de Deportes realizó un taller participativo con niños de entre 10 y 12 años de los cuales un 42 % consideraron al diálogo como el único camino para evitar un inminente hecho de violencia en una cancha de fútbol y el 23, 5 % entendió que el camino a seguir frente al mismo hecho era llamar a la policía o pedir ayuda en un espacio institucional. En tanto un 21,5 % optó por sumarse a la violencia o enfrentar el hecho a los golpes, y por último, un 13 % consideró el escape como la salida más inteligente.

Estos resultados surgieron del trabajo de taller desarrollado con 403 chicos en las colonias de vacaciones de la Dirección de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires en enero y febrero de este año. Los participantes recibían un folleto en formato de cómic, en el que un joven protagonista a la salida de una cancha de fútbol se encontraba frente a una inminente situación violenta en un encuentro entre hinchas. El final era abierto y los grupos de 5 y 6 chicos debían escribir o dibujar un posible final para la historia.