Un taller sin desperdicios

Un taller sin desperdicios para los vecinos de Almagro y Caballito

La Subsecretaría de Medio Ambiente y el Centro Gestión y Participación 6 (CGP 6) organizan para el martes 26 de abril a las 18 la Jornada sobre el cuidado del medio ambiente que se dará en Avenida Díaz Vélez 4558. En la charla se informará que el 96% de los residuos que se producen en los barrios que comprenden al CGP 6 (Almagro, Caballito y parte de Boedo y Parque Chacabuco) son reciclables, que cada persona por día produce casi un kilo de basura y además se busca concientizar al ciudadano acerca de la responsabilidad social de los problemas ambientales.

El curso tendrá una duración de 1 hora con posteriores preguntas de los concurrentes. En el primer bloque se tratarán 3 áreas temáticas. La primera abordará la relación del ruido y el humo con la salud. Los principales contaminantes presentes en el aire respirable son la presencia excesiva de Ozono (O3), Bióxido de azufre (SO2), Bióxido de nitrógeno (NO2), Monóxido de carbono (CO) y el Plomo (PB). Estos producen diversos trastornos en la salud, desde la potenciación de enfermedades respiratorias preexistentes tales como el asma, llegando al extremo del cáncer.

La segunda área estará dedicada a un abordaje mundial del problema. Se hará una presentación del Protocolo de Kyoto que fue firmado por los países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (de 1992), el cual sugiere que "los países firmantes adopten medidas tendientes a fomento de la eficiencia energética en los sectores pertinentes de la economía nacional; investigación, promoción, desarrollo y aumento del uso de formas nuevas y renovables de energía, de tecnologías de secuestro del dióxido de carbono y de tecnologías avanzadas y novedosas que sean ecológicamente racionales o reducción progresiva", o la eliminación gradual de las deficiencias del los estados en donde haya exenciones tributarias y arancelarias que sean contrarias al objetivo de la convención, entre otros aspectos.

La tercera estará dedicada al Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en el cual se explicará el origen de la basura, que puede provenir de recursos renovables y no, problemas sanitarios y contaminación y sus alternativas. Al separar correctamente cada residuo se logran dos tipos de funciones: la social, que hace a una mejor calidad de vida en la ciudad para que los cartoneros trabajen mejor sin desperdigar la basura. Y principalmente la económica ya que el reciclado genera fuentes de trabajo con su asociación a empresas e industrias de reciclado, disminuye los costos de enterramiento de los residuos y reduce la contaminación por impedir la mayor tala de árboles destinados al papel y cartón.

En dicha área se abordará la solución al reclamo de los vecinos de la esquina de Guayaquil y Senillosa en la cual se buscará que clasifiquen los residuos para evitar el asentamiento de cartoneros en la esquina, donde hacen la separación a cielo abierto. Los beneficios que trae son una mejora de la calidad del trabajo de los recuperadores (ya que tiene menores riesgos de sufrir lastimaduras o revolver materiales desagradables) y fomentar el cuidado del medio ambiente.