Almagro en Estación Montserrat

El miércoles 20 de abril el Dr. Carlos Trueba, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Almagro, dio una charla sobre los orígenes de nuestro barrio

En el marco del ciclo "ORÍGENES DE LOS BARRIOS PORTEÑOS" presenciamos una charla donde el expositor se refirió a como se fue desarrollando la historia de la cuidad de Buenos Aires, su trazado original, su crecimiento, hasta llegar a la creación del barrio de Almagro, que significa "tierra magra" y debe su nombre a Don Julián de Almagro, quien fuera dueño de terrenos y habitó en esta zona en las primeras décadas del siglo XIX. Comentó que en un plano de Buenos Aires del año 1882 ya aparecían las calles de Almagro. Habló de los primeros ferrocarriles, la ya desaparecida Estación Almagro, la iglesia de San Carlos, la avenida Rivadavia y muchas cosas más.

También se refirió a que nuestro barrio es el que tiene la mayor densidad de población de la ciudad, siendo de 33.000 habitantes por Km2, superando ampliamente la media de 15.000 por Km2.

Habló de varios habitantes ilustres, como Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código de Comercio y el Código Civil en 1871, quien tuvo su quinta en el predio que actualmente ocupa el Hospital Italiano.

Esto es solo el resúmen de un interesante relato, que duró una hora y media, mediante el cual los presentes pudieron enterarse de muchas cosas relacionadas al nacimiento de nuestro querido barrio de Almagro.