Recomendación a la población

Advertencia sobre riesgos en uso de dispositivos intrauterinos

Los productos e instrumental han sido considerados no aptos para el uso en seres humanos por la ANMAT que prohibió su comercialización y utilización y presentó una denuncia ante la Justicia.

La Secretaría de Salud porteña advierte sobre los riesgos para la salud que implican el uso de dispositivos intrauterinos denominados "Gravi-Device TCU-380", "Gravi-Device ML-375" y otros de similar naturaleza con la denominación "Diva", y figuran haber sido elaborados por Científica Médica S.R.L. -algunos distribuidos por Kalup S.R.L.-, y otro producto y/o instrumental médico también con el rótulo "Diva" que figura elaborado por Científica Médica.

La recomendación abarca a los mencionados productos que, en forma apócrifa, figuran haber sido elaborados por "Científica Médica S.R.L.", careciendo de los requisitos legales y técnicos para su producción, comercialización y uso.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través de la Disposición N° 2/2005 del 6 de enero, prohibió la comercialización y uso en todo el territorio nacional de esos dispositivos intrauterinos, correspondiendo considerarlos no aptos para su uso en seres humanos.

En consecuencia se solicita a quienes posean alguno de los productos médicos referidos o información a su respecto, deberá ponerse en contacto con ANMAT Responde 0800-333-1234, todos los días de 8 a 20 horas.

La recomendación se originó en investigaciones y acciones realizadas luego de la denuncia efectuada por la ANMAT en la que interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 43, interinamente a cargo de la Dra. Adriana Galafassi, Secretaría N° 109 a cargo del Dr. Armando Antao Cortez, causa N° 1.833/05.

Fuente consultada: Secretaría de Salud GCBA