Aplicación gratuita de las vacunas
Doble y la antihepatitis B

El Centro de Gestión y Participación 6 participa de la Campaña de Vacunación en los Barrios. En esta oportunidad , el martes 5 de julio entre las 15.30 y las 18.30, los vecinos deberán acercarse la Galería Boedo de Av. San Juan 3625, donde podrán aplicarse gratuitamente 3 tipos de inyecciones para prevenir posibles enfermedades.

La doble adultos se les dará a los mayores de 16. Es importante recordar que esta hay que aplicársela de por vida, ya que el período de prevención contra el tétanos y la difteria dura 10 años. También los pre adolescentes y mayores de 11 años podrán prevenirse con la vacuna contra la Hepatitis B y la Doble Viral. Esta última está dirigida también a las mujeres postparto y postaborto.

Cabe aclarar que las personas que quieran aplicarse más de una vacuna en el mismo día pueden hacerlo, salvo expresa indicación del médico; ya que no altera la producción de anticuerpos ni favorece las reacciones adversas. Estas y demás vacunas también pueden buscarse gratuitamente durante todo el año en los Hospitales y Centros de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La importancia de vacunarse es que se pueden prevenir enfermedades como la hepatitis B. Este virus es mucho más contagioso que el SIDA y su forma de transmisión es similar. El virus se mantiene vivo en el 5 a 10% de los adultos que padecen una infección aguda (portadores); el resto elimina el virus y no sufre de secuelas. En 1990 fue la quinta causa de muerte por infección, según la OMS. Actualmente provoca unas 600 mil muertes por año; la mayoría a causa de cáncer hepático, como consecuencia directa de una hepatitis B contraída muchos años antes. Más de 2.000 millones de personas han sido infectadas por el virus de la Hepatitis B (VHB) en el mundo, y más de 300 millones son portadores crónicos (éste tiene entre 12 y 300 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer de hígado que el no portador). Un 25% muere por consecuencia directa de la enfermedad, afectado de cirrosis, hepatitis crónica activa y cáncer hepático primario.