Proyecto "Buenos Aires Recupera e Integra"

Campaña de separación de materiales reciclables en origen

Desde el Programa de Recuperadores Urbanos (PRU) y en el marco de la búsqueda de una gestión integral de residuos sólidos de la Ciudad se está llevando a cabo una campaña de separación de materiales reciclables en origen. El objetivo de esta campaña es, entre otras cosas, dejar sin efecto el entierro indiscriminado de los mismos en los rellenos sanitarios.

Esta campaña tiene como objetivos generar un cambio cultural en relación a como se percibe la basura. Para ello es importante comprender que el 96 % de los materiales que se desechan son potencialmente reciclables y reutilizables. Por eso es fundamental la separación en origen como un primer paso para aportar al cuidado de la Higiene Urbana, del Medio Ambiente y al ordenamiento de la actividad de los Recuperadores Urbanos

Los operadores del PRU y los CGPs están trabajando conjuntamente en la educación comunitaria y la capacitación, tanto con los vecinos como con los recuperadores. A partir de junio, se están dando una serie de encuentros, para charlar sobre la problemática de los residuos y el trabajo de los recuperadores urbanos (cartoneros).

Los vecinos son el primer eslabón dentro de la cadena productiva de este sistema no tradicional de gestión de residuos. Hay mucho por hacer, sería interesante que se acerquen y participen de las reuniones.

El PRU en un encuentro con vecinos y recuperadores

Desde el PRU se está trabajando mancomunadamente con los vecinos, los recuperadores y otras áreas del gobierno para lograr juntos una mejor gestión de los residuos. Estas son algunas de las actividades de las últimas semanas en los distintos barrios de la ciudad.

En el CGP2Sur se realizó el viernes 17 de junio, una charla con los vecinos en la Parroquia del Valle.

En el CGP6 el miércoles 22 de junio, se reunieron operadores del PRU, el Área de Participación Comunitaria de la Ciudad, el CGP y alrededor de 40 vecinos del barrio para charlar sobre la separación de residuos en origen y el trabajo de los recuperadores.

Los operadores del PRU también estuvieron en Acoyte y Rivadavia y en el Parque Rivadavia para brindar más información y debatir sobre el tema.