Sobre el Alerta Meteorológico

La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento (SIP) cuenta con áreas que se ocupan, específicamente de avisar y asistir a la comunidad en caso de que el Servicio Meteorológico Nacional declare un alerta meteorológico para la Ciudad de Buenos Aires.

Ante un aviso de alerta, la Dirección General de Hidráulica se encarga de coordinar la limpieza de los sumideros en zonas anegables o críticas.

A su vez, el Área de Relaciones Institucionales y con la Comunidad se encarga de llamar a los 640 vecinos que integran la Red de Alerta Meteorológica y que viven o tienen sus comercios en zonas críticas. El contacto con los vecinos surgió a partir de un relevamiento en los barrios de la ciudad que sufren inundaciones; esos datos fueron procesados y permitieron conformar una red de aviso telefónico para casos de emergencia.

En las comunicaciones telefónicas se recomienda a los vecinos que tomen las precauciones necesarias como: no sacar la basura (aún en el horario permitido), retirar las macetas de los balcones, retirar los autos estacionados de zonas anegables y especialmente, colaborar en la difusión del aviso de alerta, contactándose con otros vecinos. Además, se menciona la importancia del cuidado de los sumideros, se aconseja vigilar su estado de funcionamiento, es decir que estén libres de basura y no estacionar vehículos delante de ellos, para evitar su obstrucción y permitir el escurrimiento del agua.

Para suscribirse a la Red de Alerta Meteorológica: llamar al 4323-8198/9 o enviar un correo electrónico a reclamos3_sip@buenosaires.gov.ar.

En caso de detectar sumideros tapados o faltantes de elementos es importante dar aviso al 0800 999 2727.