"Hacer una ciudad segura
es responsabilidad de todos"

Aníbal Ibarra, presentó el Sistema Unico de Denuncias (SUD), con el objetivo de concentrar todas las denuncias recibidas e incrementar la capacidad de control promoviendo la participación ciudadana en el control de las condiciones de seguridad de la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, también se implementara la campaña "Tomemos conciencia", con información para detectar los lugares que no cumplen con la ley.

Habrá una campaña de difusión con el lema:
"Hacer una ciudad segura es responsabilidad de todos".

El SUD permite:

Facilidad de acceso: Con el fin de promover la participación ciudadana, el SUD recibe denuncias ingresadas a través de la página web del GCBA o recibidas en el
0-800-999-2727, considerando a éstos canales prioritarios de comunicación.

Seguridad y seguimiento de las denuncias: A cada denuncia ingresada se le asigna un número correlativo con el cual el denunciante puede hacer un seguimiento -a través de la web de la ciudad- sobre el estado del trámite, la dependencia en la que se encuentra, las fechas de derivaciones, el resultado de las inspecciones, etc.

Análisis estadístico. Contar con la información en un mismo sistema permite: Realizar análisis estadísticos y de riesgo; Diseñar planes de fiscalización basados en datos precisos; Alcanzar un efectivo control posterior de las fiscalizaciones realizadas

Las denuncias pueden estar relacionadas con higiene, infraestructura, seguridad y salubridad en locales y puestos de venta ambulante. También sobre problemas en la vía pública como balcones, mampostería y revoques en peligro de caída; construcciones en peligro; obras antirreglamentarias o abandonadas, picadas de autos; ruidos molestos; contaminación; entre otras.

Por ese motivo, y con el fin de alcanzar los objetivos planteados, se incrementaron fuertemente las actividades de control sobre la seguridad de los establecimientos y las actividades críticas de la Ciudad.

El jefe de Gobierno explicó los motivos del lanzamiento del sistema: "No puede alcanzarse el objetivo de una ciudad segura si no hay un compromiso colectivo. El Estado tiene que cumplir su rol, que es fundamental y necesario, pero no es suficiente. Junto con ese control, es necesario que exista una cultura ciudadana vinculada con el cumplimiento de las normas. En ninguna parte del mundo el Estado puede estar las 24 horas, en todos los lugares, controlando que se cumplan las normas".

"Nunca tenemos que dejar de lado la responsabilidad social en el cumplimiento de la ley", remarcó Ibarra. "La inspección es una foto, un momento donde concurren los inspectores y determinan si están dadas las condiciones. Pero esto es una película: el inspector se va y vuelve al tiempo. Y mientras dura la película está la responsabilidad individual, empresarial, de todos nosotros. Esto es lo que queremos lograr con esta campaña. Hacernos cargo de la responsabilidad del Estado, mostrar lo que estamos haciendo, lo que vamos a seguir haciendo, las mejoras que estamos implementando y estamos buscando. Y, junto con eso, convocar a la ciudadanía, porque la seguridad, es responsabilidad de todos", concluyó el jefe de Gobierno.