2° Exposición de Salud Abierta a la Comunidad

El viernes 12 de agosto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto al Secretario de Salud, Alfredo Stern, presentaron la Segunda Exposición de Salud Abierta a la Comunidad, que se realizará en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, sito en Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón, del 18 al 21 de agosto, organizada por la Secretaría de Salud porteña con la colaboración de la Cooperadora de Acción Social (COAS). Estuvieron presentes la presidenta de COAS, Carmen de Pollero, y representantes de instituciones y ONGs vinculadas a la salud.

La muestra estará distribuida por áreas temáticas que incluyen la presentación del sistema de salud de la Ciudad, el sistema de Emergencias, Infraestructura para la salud y Salud y ciudadanía, entre otras.

Además, habrá múltiples espacios de interacción con los visitantes: talleres, eventos culturales, obras de teatro interactivas, espectáculos musicales, coros y baile de tango y milonga realizados por trabajadores del sistema de salud y artistas invitados. Se presentará la muestra histórica "Niñez y salud en la ciudad de Buenos Aires" y actividades vinculadas al cuidado de la salud, como medición de tensión arterial, colesterol, glucemia, vacunación, Test de Hipoacusia, Ecografías para embarazadas, inscripción al Plan Médicos de Cabecera, donación de órganos, distribución de preservativos y clases abiertas de gimnasia, entre otras.

El Jefe de Gobierno porteño señaló que el principal objetivo de la exposición es "acercar el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires, que es el más grande del país y del que nos sentimos orgullosos, a toda la comunidad".

Ibarra destacó que "nuestro sistema no se compone únicamente por los hospitales, sino que contamos con Centros de Salud y Acción Social, Centros Médicos Barriales, una red de Médicos de Cabecera, políticas de atención primaria de salud, de prevención, realización de talleres, vacunación, entrega gratuita de medicamentos. Es un sistema que atiende a todos por igual sin preguntar a nadie de dónde viene ni cuánto tiene". Finalmente reivindicó "el recurso humano del sistema, que hace posible la atención. Durante 2004, por ejemplo, se realizaron más de 9 millones de consultas externas, 153.000 cirugías, más de 30.000 partos y se produjeron casi 200.000 egresos".

Por su parte, el Secretario de Salud Alfredo Stern, recordó que "la primera edición de Buenos Aires Salud fue visitada por 40.000 personas, quienes descubrieron detalles de un sistema de salud que no conocían pero que sin embargo les pertenece". Stern detalló que la red porteña "brinda 15 millones de prestaciones al año y es el reaseguro de salud de un tercio de la población, y más de la mitad de los pacientes que se atienden no son del ámbito de la ciudad".