Registro de incidentes

Desde su puesta en marcha el 13 de junio, la Guardia Urbana intervino con su presencia efectiva en 7538 sucesos en la vía pública, registrando un promedio diario de 125 intervenciones. 7023 sucesos tuvieron su origen en la tarea preventiva de oficio, y 515 provinieron de eventos recibidos vía 103, la línea de emergencias. Además, la Guardia Urbana participó en 42 eventos de concurrencia masiva y realizó 2537 controles de alcoholemia.

Estos son algunos ejemplos de actuación integral:

  • Operativo vacaciones de invierno. Con una planificación especial, reforzaron sus tareas en zonas de gran afluencia de turistas y en eventos destinados a niños y adolescentes. Fueron cubiertos seis circuitos turísticos: Corrientes, en zona de teatros y cines, el zoológico, el Rosedal y el Planetario, entre otros.
  • Accidente en subterráneo. Sucedió en Rivadavia y Espinosa, el 7 de agosto. Se arribó al lugar y se encontró caños de agua rotos y cables de luz expuestos y notificó a la empresa responsable de su reparación.
  • San Cayetano. Durante la semana previa, se realizó un relevamiento en la zona a fin de detectar anomalías de riesgo para los concurrentes. En la jornada participaron 20 guardias y 3 móviles, en conjunto con otras áreas, en tareas de prevención y colaboración.
  • Explosión de cámara de teléfonos. En Paraná y Perón, el 26 de julio. Causó daños en negocios y al conductor de una camioneta. La Guardia Urbana cortó el tránsito peatonal y vehicular montando un vallado preventivo sobre 100 metros a la redonda por peligro de explosión de una caja contigua y escape de gas. Participaron 9 agentes y 2 móviles.
  • Derrumbe de chimenea. Sucedió en un restaurante en Recoleta, el 23 de julio. Personal colaboró en el corte del tránsito y su reordenamiento.
  • Festival de Arte Joven Sub 18. 15 guardias cubrieron el evento en toda su extensión y participaron en tareas preventivas y de ordenamiento en la realización de recitales de grupos musicales, resguardando la seguridad de los participantes. El recital con mayor concurrencia alcanzó los 7000 jóvenes.
  • Incendio en oficinas de empresa. En Galerías Jardín, donde murieron un policía y un bombero, el 8 de agosto. Se colaboró en el vallado perimetral, corte y reordenamiento del tránsito.
  • Día del niño. 50 guardias y 10 móviles participaron en 10 eventos diferentes en la vía pública, destinados a los festejos del “Día del niño”. Allí se desarrollaron, durante el fin de semana, tareas de prevención, orientación y colaboración.

Una guardia especial

La Guardia Urbana es un cuerpo creado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para fortalecer la presencia del Estado en el espacio público porteño, con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, disuasión, mediación y persuasión frente a situaciones de riesgo, conflictos y transgresiones. Actualmente y con la nueva incorporación, el cuerpo cuenta con 400 integrantes y la proyección para fines de 2005 asciende a 800 agentes.

Sus miembros no portan armas de ningún tipo pero están capacitados para convocar a quien corresponda para la resolución de conflictos que estén fuera de su radio de acción. El cuerpo cuenta con 30 camionetas, bicicletas, equipos de comunicación y funciona coordinadamente con las fuerzas de seguridad, Bomberos, SAME y otras dependencias del Estado.

Todos los guardias urbanos han terminado la escuela media, tienen entre 21 y 35 años y no integran ningún organismo de las fuerzas de seguridad ni de inteligencia. Todos recibieron una capacitación que incluyó aspectos técnicos, sociales y de protección y promoción de derechos.

La Guardia Urbana realiza las siguientes intervenciones:

  • Intervención integral de rutina: zonas de cobertura diaria y fija, propias de la planificación de la distribución territorial: senderos seguros, centralidades comerciales, circuitos turísticos, etcétera.
  • Detección de situaciones de riesgo en la vía pública: relevamiento de oficio sobre incidentes y anomalías.
  • Sucesos recibidos a través del sistema 103: solicitudes de ayuda por parte de vecinos y otros organismos de emergencia.
  • Operativos de colaboración en eventos de concurrencia masiva y/o relevancia social e institucional: respuesta a solicitudes o por planificación propia en programaciones culturales, deportivas, sociales, y barriales, entre otras.