Respeto a las normas de tránsito

La Guardia Urbana se agranda: ya se sumaron 100 agentes más a los 300 que ya formaban parte del cuerpo de control. Y, a partir del lunes 22 de agosto, tendrán una nueva e importante función: lanzarán un operativo especial de tránsito en trece esquinas de la ciudad, en conjunto con la Dirección de Seguridad Vial y la Policía Federal, con el objetivo de controlar el tránsito vehicular y peatonal. Desde su puesta en marcha el 13 de junio, la Guardia Urbana participó en un promedio de 125 incidentes diarios.

En esta segunda etapa, la Guardia Urbana comienza una campaña de prevención y control acerca del respeto de las normas de tránsito. Fiscalizará especialmente el respeto a los semáforos, el uso de cascos y cinturones de seguridad, la no utilización de teléfonos celulares mientras se conduce, así como el correcto cruce de los peatones. Y a partir de las 19, además, realizará controles de alcoholemia.

En el marco de la función de prevención que tiene la Guardia Urbana, los temas de tránsito constituyen un capítulo principal, si se tiene en cuenta que el desconocimiento o incumplimiento de estas normas son una de las principales causas de accidentes en la ciudad de Buenos Aires. Los puntos elegidos son esquinas que poseen “bolsones peatonales”, es decir aquellas con mucho tránsito y que, por ese motivo, tienen rejas para que los peatones no crucen por las esquinas. De todos modos, los puntos de control se va a ir cambiando periódicamente.

El operativo se desarrollará de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19 en trece esquinas del macrocentro. En cada esquina se dispondrán equipos de tres guardias con un móvil de apoyo cada tres esquinas, una moto policial y un fiscalizador de la dirección de Seguridad Vial. El objetivo será prevenir e informar a los ciudadanos sobre el marco legal y el riesgo que conlleva la violación de las normas de tránsito. Sin embargo, existirá la posibilidad de la sanción mediante el labrado de actas, función que cumplirá el personal de la Seguridad Vial.

¿Cómo controlarán los agentes? Cuando el semáforo esté en rojo, un guardia se quedará controlando el correcto cruce peatonal, utilizando un silbato en caso de ser necesario. Los otros dos deberán recorrer la fila de autos controlando el uso de cinturones y celulares, instando a aquellos que estén incumpliendo la norma a que modifiquen su conducta. De la misma manera se actuará en relación con el uso de cascos de parte de los motociclistas. En caso de que no respondan a las advertencias, se procederá a realizar la multa correspondiente.

Esquinas propuestas para la primera etapa

De 9 a 13.30
Av. Corrientes y Av. Callao
Av. Corrientes y Carlos Pellegrini
Av. Corrientes y Av. Pueyrredón
Av. Entre Ríos y Hipólito Irigoyen
Av. Santa Fe y Av. Pueyrredón
Av. Santa Fe y Carlos Pellegrini
Av. Santa Fe y Callao

De 14.30 a 19
Av. Rivadavia y Av. Pueyrredón
Av. Córdoba y Av. Pueyrredón
Av. del Libertador y Maipú, Av. Ramos Mejía
Callao y Las Heras
Callao y Libertador
Libertador y Cerrito