Abasto: Casas tomadas, turismo y cultura

Vecinos y operadores turísticos coinciden en que la zona mejoró, pero sigue siendo insegura. "A pesar del repunte económico, atraviesa una situación social complicada. Por eso estamos tratando que los emprendimientos nuevos tomen mano de obra del barrio", admite la directora del CGP 2 Sur, María Suárez.

El Abasto es una de las zonas con mayor cantidad de casas tomadas. Según fuentes del Consejo de Seguridad Vecinal, en el último año se hicieron 12 desalojos, pero todavía quedan alrededor de 80. El sector más crítico es detrás del shopping, en Jean Jaurés, Lavalle y Guardia Vieja.

"La idea es potenciar la imagen del Abasto como recurso cultural y turístico", explicó el secretario de Infraestructura, Roberto Feletti. El Abasto es una de las zonas con mayor concentración de salas teatrales de Buenos Aires: hay 21 en nueve cuadras. Desde este mes la Subsecretaría de Obras y Mantenimiento porteña comenzó a unificar sus veredas con baldosas que representan las caras de la tragedia y la comedia. El plan se llama "Cultura Abasto" y apunta a crear paseos temáticos.

Otra de las obras en marcha es la remodelación del pasaje Carlos Gardel. La cortada, que sale a un costado del shopping, entre Jean Jaurés y Anchorena, es una bajada obligada de los tours de extranjeros, pero también uno de los puntos más inseguros del barrio. Por pedido de los vecinos sacaron maceteros y pusieron columnas de luz que imitan antiguos faroles.