Avance de obras en el subte "A"

El 7 de septiembre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto al Secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, y al Presidente de Subterráneos de Buenos Aires SE, Edgardo Kutner, supervisó los avances de las obras de extensión de la Línea A de subterráneos, mediante las que se sumarán 4 nuevas estaciones (Puán, Carabobo, Flores y Nazca) y 2,9 km a los 6,8 km y 14 estaciones que tiene la traza actual que une Plaza de Mayo con Primera Junta.

"Hemos puesto, desde el primer día, mucho esfuerzo en la ampliación de la red de subterráneos", señaló Aníbal Ibarra: "Actualmente hay dos líneas que se están construyendo: la extensión de la Línea A, que llegará hasta Nazca, y la línea H, que ya llegó a Plaza Miserere y en poco tiempo alcanzará la avenida Corrientes".

Inaugurada en 1913, la línea A es la más antigua de Latinoamérica. De acuerdo a estadísticas de la CNRT, durante el 2003 la línea A transportó 35.998.823 pasajeros (alrededor de 100.000 por día). Se calcula que con la extensión de la línea aumentará un 30% la cantidad de usuarios de la misma.

Se está trabajando en el primer tramo, que incluye a las estaciones Puán y Carabobo, que serán inauguradas a principios de 2007. Las obras para el segundo tramo (estaciones Flores y Nazca) se iniciarán el año que viene y su finalización está prevista para abril de 2008.

Actualmente se está trabajando en la excavación y hormigonado de la estación Puán y en el armado de su media losa superior, además de la reubicación de una cañería de 400 mm de diámetro que interfiere con la construcción de dicha estación.

Asimismo, ya se produjo el corte parcial de tránsito en la Av. Rivadavia entre Carabobo y Pumacahua, sector sur, que ocupará la estación Carabobo, y se ocupó el sector correspondiente a la rampa ubicada sobre calle Nicasio Oroño, que será el acceso para la construcción del túnel de primera etapa, donde se comenzó con la construcción del sostenimiento provisorio del suelo.

Lo primero que se construirán serán las estaciones y en los próximos meses se comenzará con los túneles, que correrán 10 metros debajo de la avenida Rivadavia.