"PISTAS"
PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS

La ciudad de Buenos Aires se encuentra dividida en 47 barrios. Uno de ellos es Almagro. Situado en la zona central de esta gran metrópoli se encuentra limitado conforme a lo previsto en la Ordenanza Municipal Nº 26.607 del 21 de abril de 1972, teniendo a Caballito, Boedo, Balvanera, Recoleta y Palermo como barrios vecinos.

El actual barrio de Almagro tuvo gran protagonismo ya sea cuando el fundador reservó tierras que llegaban hasta la actuales Av. La Plata y Río de Janeiro, como cuando hasta el año 1888 se encontraba dividido entre el Municipio de Buenos Aires y el Partido de San José de Flores perteneciente al Estado de Buenos Aires. En el año 1880 por ley del 20 de setiembre se declaró al Municipio de Buenos Aires capital de la República siendo sus límites a esa fecha el arroyo Maldonado (hoy gran parte de la avenida Juan B. Justo), la calle Rivera (actual avenida Córdoba) y las actuales Medrano (antes "del Tranway" y General Mansilla), Castro Barros , Venezuela (antes Santa Catalina, Rosario, Basualdo y Santo Domingo), Boedo y su prolongación hasta el Riachuelo. Estos son algunos de los nombres de calles actuales del barrio, nombres que, en algunos casos, no mantienen sus nombres originales. Los nombres puestos entre paréntesis fueron los anteriores a los actuales. Hay casos de calles que han cambiado su nombre en más de una ocasión, tal la actual Gascón que se llamó San Francisco, Vélez Sarsfield, Sáenz y Gazcón. Hubo dos calles, ubicadas en la zona norte del barrio, paralelas y separadas por dos calles, que se llamaron Almagro. Hoy lleva el nombre de Almagro un pasaje ubicado en el barrio de Villa Santa Rita. La calle Rawson llevó hasta el año 1995 dicho nombre en todo su trayecto. A partir de este año, por Ordenanza Nº 49.627, cambió su nombre a partir de la calle Tte. General Juan Domingo Perón, siendo que al llegar a la Avenida Estado de Israel, límite del barrio, forma una esquina que se llama "Esquina de la paz".

A propósito de la fecha que fue instituida como la del DIA DEL BARRIO, cabe señalar que su imposición oficial fue dada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos mediante una ley sancionada en el año 2002.

En el barrio hay importantes establecimientos que, sin duda, son motivo de orgullo. Uno de ellos es el Hospital Italiano de la calle Gascón que fue inaugurado recién comenzado el siglo XX, esto sin dejar de recordar que este prestigioso establecimiento funcionó con anterioridad en el sur de Buenos Aires y fue una de las primeras instituciones italianas que se fundaron en nuestra ciudad; otro es el que corresponde a la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos, cuyo proyectista fue un sacerdote salesiano. Un importante edificio es el ubicado en Medrano 951 donde funciona una institución universitaria. En esa misma manzana funciona otro establecimiento educativo, en atención a lo cual el lugar puede llamarse la Manzana de las Luces de la Educación Técnica del barrio.

En el barrio hay pocos espacios verdes. Acaso el único verdaderamente como tal es la Plaza Almagro ya que los otros espacios son plazoletas.
Así como el nombre del barrio recuerda a quien fuera un vecino importante de la zona, don Julián de Almagro propietario de una quinta desde el 28 de septiembre de 1839, dicha Plaza Almagro no se refiere a esta persona sino a otra relacionada con la conquista de América.

Otro espacio es la plazoleta "Elías Alippi" en cuyo espacio se encontraba una estatua obra en bronce obra del escultor argentino Lucio Correa Morales. En Almagro vivieron célebres y recordados poetas.
El autor de "Setenta balcones y .. anduvo por el barrio. Otra personalidad del mundo del arte, en este caso la pintura, es recordado con el nombre de una escuela de orientación artística. Este célebre pintor argentino incluye en muchas de sus obras a un mítico personaje conocido como "Juanito Laguna".

El Club San Lorenzo de Almagro, fundado en el Colegio y Oratorio de San Antonio, de México y Treinta y Tres Orientales, pleno Almagro, fue una señera institución deportiva de origen almagrense, y fue protagonista de muchos deportes amateurs y profesionales. El fútbol, acaso su disciplina más popular, tuvo a San Lorenzo como campeón de primera división de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en 9 oportunidades.

En el Colegio Mariano Moreno de Rivadavia al 3500, estudiaron recordados y célebres personalidades de la Nación. El Dr. Arturo Frondizi, presidente constitucional argentino, frecuentó sus aulas, habiendo hecho lo propio otra personalidad del mundo de las ciencias que fuera distinguido internacionalmente con el Premio Nobel de Química.

Los transportes tienen en la jurisdicción del barrio una variada cantidad de medios. Cruzan y atraviesan sus calles gran cantidad de líneas de colectivos, en tanto que muchas líneas de tranvías lo hicieron hasta que este servicio fue levantado allá por el año 1962. Por debajo de la superficie transitan la geografía almagrense dos líneas de subterráneos, la "A" y la "B", y también por debajo en gran parte de su espacio el ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. El paso de los trenes por Almagro es totalmente seguro ya que no existen barreras sino puentes a nivel de la calles donde los peatones y vehículos cruzan las respectivas calles sin peligro alguno. Son seis los pasos a nivel, en tanto que hay uno donde el paso se cumple a través un pequeño túnel. También el sistema de transporte ferroviario que tiene presencia en el barrio en la boca del Túnel de Cargas de la citada línea inaugurada en la segunda década del siglo XX.

La música popular, especialmente el tango, tuvo y tiene singular trascendencia en el barrio. Personalidades como Sebastián Piana, Homero Manzi, José González Castillo y Cátulo Castillo, por citar solo unos pocos, tuvieron relación con Almagro. El tango "Mi amigo Cholo", con música de Atilio Stampone y letra de Albino Gómez, que menciona al barrio de Almagro, fue dedicado a un recordado periodista del diario "La Nación".