Unidad de Trasplante

El ex-secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Alfredo Stern, quien el viernes 2 de septiembre, tras 3 años y 9 meses de gestión, dejó la conducción de la cartera sanitaria porteña, inauguró el 30 de agosto una sala de trasplantes de médula ósea para adultos en el Hospital Ramos Mejía.

La sala cuenta con 10 habitaciones: dos para trasplantes alogénicos, cuatro para trasplantes autólogos y otras tantas para atención de pacientes, antes y después del proceso de trasplante. La totalidad de las habitaciones tienen un sistema de aire filtrado de máxima eficiencia.

La Unidad de Trasplante cuenta con dos laboratorios, uno de ellos de criopreservación -donde se almacenan las células progenitoras hematopoyéticas-, en tanto que el otro laboratorio es para aféresis -recolección de células para la preparación de componentes sanguíneos (plaquetas)-, donde trabajan 20 médicos y 18 enfermeros.

La obra, que es el único servicio del sistema público que realiza este tipo de práctica en pacientes adultos, incluye también dos estaciones de enfermería y un equipo de sistema de video para el control de pacientes.

Los beneficiarios directos del nuevo servicio son personas con enfermedades hematológicas malignas y no malignas, como mieloma múltiple, linfomas, leucemias, aplasias.

Tras el acto, Stern destacó que "hasta ahora la ciudad no contaba con un área para hacer trasplante de médula en personas adultas y había que derivarlos al sector privado y esta es una reafirmación de lo que es el sistema público de salud" y agregó "esto, más que la inversión económica, que es del orden de los 300 mil pesos, tiene una significación muy especial que es haberla planificado durante todo este tiempo y, ahora, poder concretarla".