IBARRA Y EPSZTEYN
VISITARON PARQUE CENTENARIO

En la mañana del 29 de septiembre el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, recorrió las obras de remodelación que se están realizando en el Parque Centenario. Ibarra estuvo acompañado por Eduardo Epszteyn, secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable y por Lucía Báez, Directora General de Espacios Verdes.

Las obras previstas están divididas en dos etapas: la primera incluirá a la zona del lago y el primer anillo que lo rodea, y la segunda comprenderá los trabajos en el segundo anillo, el exterior, que linda con las avenidas Antártida Argentina, Ángel Gallardo, Díaz Vélez, Leopoldo Marechal.

La licitación, que se adjudicó a la empresa Teximco S.A. por $15.867.770,34 prevé que los porteños puedan disfrutar del nuevo Parque a mediados de 2006.

En la primera etapa de obras se está trabajando en el anillo interior del Parque en cuyo centro se ubica el lago. En esta primera instancia se realizarán las siguientes obras y mejoras:

  • Construcción de un auditorio cuya casa escénica estará cerrada y las graderías permanecerán al aire libre.

  • Colocación de una reja perimetral de este primer anillo con ingresos que coincidirán con los de los boulevares de ingreso al óvalo central. En estos ingresos se instalarán sanitarios y puestos de control y mantenimiento.

  • Puesta en valor del lago y creación de una isla biológica que permita el desarrollo de un ecosistema sustentable, con la presencia de especies vegetales y animales. Además se instalará un sistema de chorros ornamentales que sirvan a la oxigenación del lago y un equipo de evacuación que complemente el existente.

  • Reparquización general y se completará la doble hilera histórica de plátanos en la circunvalación del primer anillo.

  • Se realizarán trabajos de mejoras a todas las esculturas del Parque y se las reubicará en un paseo de las esculturas, que estará ubicado de forma paralela a la reja perimetral, dentro del primer anillo. Además se incorporarán nuevas obras de arte.

  • Puesta en valor de los patios de juegos y colocación de rejas.

  • Construcción de un muelle mirador como remate del eje histórico del Parque.

  • Equipamiento de mobiliario con nuevos bancos, cestos papeleros, bebederos (estas tareas se continuarán también en la segunda etapa).

Este primer anillo, que será protegido por una reja perimetral, estará exclusivamente dedicado a la recreación y a la contemplación de la naturaleza. No estarán permitidos espacios de venta de ningún tipo.

La segunda etapa trabajará sobre el anillo exterior y tiene previstas, entre otras obras:

  • La reubicación de espacios especialmente dedicados para la práctica de juegos, deportes y esparcimiento.

  • La construcción de tres caniles localizados en distintos espacios del Parque en lugar del único que existe actualmente. Además contarán con un especial sistema de piso seco que se adecue a los cuidados ambientales necesarios.

  • La demolición de los muros perimetrales del Museo de Ciencias Naturales. En su lugar se colocarán rejas. Además se rehabilitará un ingreso al Museo por su parte posterior, es decir, desde el interior del Parque.

En este segundo anillo estarán ubicadas las ferias artesanales y de venta de libros.