Un viaje peligroso

En nuestra ciudad viajar en ascensor se convierte casi en una aventura, pues según datos oficiales, siete de cada diez ascensores no cumplen con las normas de seguridad.

En Buenos Aires hay aproximadamente 130.000 ascensores, de los cuales casi el 70% no cuenta con la tarjeta de control en la cual se detalla el estado en que se encuentra y gran parte de estos ni siquiera tiene habilitación para funcionar.

Estos datos son de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro del gobierno de la ciudad, que surgen de restar las tarjetas que efectivamente entregó la repartición de la cantidad de ascensores que hay en el distrito.

La normativa referida a las tarjetas de seguridad está contenida en el decreto 1734. Allí se estipula que en los pasillos de la planta baja de los edificios debe colocarse una tarjeta de control, donde deben pegarse los rótulos u obleas con los cuales se hará constar el estado mensual del ascensor.

Eso implica una fuente de peligro para los usuarios y si ocurre un accidente, los propietarios son quienes deben responder económicamente por las acciones que puedan entablar los damnificados. Debido a que las pólizas de seguro no cubren los siniestros cuando los aparatos están habilitados sin acatar las normativas vigentes.

Catastro posee sólo dos inspectores con poder de policía para labrar infracciones y realizar clausuras. Se hacen cerca de 300 verificaciones por mes, en las cuales intervienen los Profesionales Verificadores de Ascensores (PVA), que son ingenieros que trabajan para el gobierno porteño, pero que no pueden imponer sanciones.

"Por la falta de control, la gente está viajando en una bomba de tiempo sin darse cuenta", destacó Rodolfo Fausti, miembro del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (Copime) y agregó "Cada 100 ascensores que visitamos, a un altísimo porcentaje le falta algo: no está habilitado, no cumple con la normativa de conservación, no tiene libro de inspección, no tiene las tarjetas de seguridad o no tiene registrados los ensayos de los sistemas de seguridad".

Las empresas que realizan los controles también están en "la mira". Fernando Méndez, del Centro de Ingenieros, señaló que un gran porcentaje de técnicos que realizan mantenimiento no está habilitado por el gobierno local. Se refiere a que algunos consorcios contratan empresas por costos menores sin saber que no están en regla.

Así que... estimado vecino, si no debe dirigirse a un piso muy elevado, piénselo, tal vez sea más saludable utilizar la escalera y mejorar el estado físico, en caso contrario preste atención a lo que leyó en esta nota y haga valer sus derechos, exija al administrador del consorcio que cumpla con las normas vigentes.