Corredor Verde del Oeste

El Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y el Secretario de Infraestructura, Roberto Feletti, junto a autoridades de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT), asistieron el 21 de septiembre pasado, a la realización del hormigonado de una viga modelo, en el marco de la obra del Corredor Verde del Oeste (CVO). De esta manera, a cinco meses del inicio de la obra, el obrador principal ubicado en la calle Martín de Gainza junto a las vías del ex ferrocarril Sarmiento, comenzó los trabajos de producción de los premoldeados previstos. Estos consisten en la fabricación de los elementos estructurales (por ejemplo, vigas) que serán utilizados a lo largo de la obra.

La ejecución de las obras, a cargo de la empresa Vialmani S.A., comenzó durante el primer trimestre de 2005 y tienen estipulado un plazo de 24 meses y una inversión de 29 millones de pesos.

La primera etapa del corredor cubrirá la trinchera existente en las vías del ex Ferrocarril Sarmiento, por una extensión de siete cuadras, entre las calles Billinghurst y Gascón.

Se instalarán plazas secas y parquización, contemplando un diseño que define diversos sectores de tránsito, recreación y reunión, delimitados con desniveles a los que se accederá con escalinatas y rampas. Se completará con mobiliario urbano e iluminación.

Hasta el 30 de septiembre se realizaron trabajos de medición y cateo, necesarios para la confección de los premoldeados y vigas principales.

La obra tiene como objetivo lograr la vinculación transversal norte-sur de la Ciudad y el refuerzo de los centros barriales por medio del soterramiento y techado de la línea del ex Ferrocarril Sarmiento, que divide el barrio en dos y ocasiona grandes dificultades al tránsito en las horas pico, además de la creación de nuevos espacios verdes tan escasos en Almagro.

Constituye una estrategia urbana dentro del Plan Urbano Ambiental y forma parte del plan Buenos Aires 10.