Sistema de salud, lo bueno, lo malo y lo feo

El miércoles 2 de noviembre el Secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ofreció una conferencia de prensa en el Abasto, para que los vecinos de Almagro y Balvanera dialogaran con él y le transmitieran sus inquietudes. El encuentro se realizó en "Casa Abasto" sita en Anchrena 632. En esa oportunidad acompañaron al Dr Spaccavento, la Dra. Daniela Daverio y la Lic. María Suárez, Directora del CGP2sur.

Gran cantidad de vecinos se dieron cita en el lugar y el Dr. Spaccavento no se calló nada, respondió todas las preguntas y desnudó muchas de las falencias que tiene el actual sistema de salud porteño, como así también comentó las obras que se están realizando y los proyectos para mejorar la atención de los pacientes.

El secretario de salud comenzó diciendo: "El modelo de salud mental que existe en Buenos Aires, es anacrónico, es manicomial. Se lo ha querido desterrar muchas veces, pero tantas veces se falló. Nosotros estamos convencidos que vamos a crear un nuevo modelo de salud mental y vamos consolidando cada paso que damos, no será una cosa alocada, ni vamos a externar pacientes si no tenemos garantizados lugares que sean los correctos, con personal perfectamente capacitado y una comunidad que los acepte.
Dentro de dos semanas empezaremos a clasificar pacientes para determinar en qué condiciones están, nivel psicosocial, si son autoválidos, si pueden estar con la familia y si no tienen familia buscar familia sustituta, como se hace en otros lugares del mundo, ya estamos trabajando en eso".

A continuación publicamos las respuestas a algunas de la preguntas formuladas por los vecinos:

"Me parece vergonzoso, la manera en que en los hospitales se ocupan los puestos no profesionales. Esto está manejado por los gremios y no se hace una selección de personal como debiera ser. Es vergonzoso, lo sé, no estoy a favor de eso, pero no puedo negar que existe. Para erradicar eso con quejarse no alcanza, hay que participar".

"Estamos orgullosos que el sistema de salud de Buenos Aires sea solidario con los vecinos de otros distritos, de otros lugares del país. Eso no afecta a los habitantes de nuestra ciudad. La mala gestión hospitalaria ha hecho que los hospitales públicos sean incómodos, no es por la gente que viene del conurbano".

"Hay que humanizar el trato, por ejemplo los hospitales como muchas otras dependencias del Estado, son maltratadoras del vecino, hay que reconocerlo para poder corregirlo" y agregó "el personaje de Gasalla, no es un personaje inventado, existe. Pero... hay que estar del otro lado del mostrador".

"Hace tres años hice una estadística y el 60% de los pacientes que acudían al sistema de salud porteño eran del conurbano y el 40% de Buenos Aires, actualmente esos porcentajes han cambiado".

"Las cooperadoras de los hospitales a veces empiezan siendo solidarias y terminan siendo una cueva de ladrones, no siempre, pero suele ocurrir"

Para disipar todo tipo de dudas, Info-almagro preguntó: "en los hospitales públicos la atención es totalmente gratuita o se debe pagar algún tipo de bonos?

DS - Absolutamente gratuita. Todo tipo de prestación, no se debe pagar ni prótesis, no lo pueden mandar a ningún lugar a comprar elementos, pues la asistencia del Gobierno de la Ciudad provee de todos los elementos que solicita el médico, tienen que pedirlo, porque hay pícaros que están "prendidos" con distintas empresas proveedoras de prótesis e instrumental donde exigen al paciente, pero eso es un delito, hay que denunciarlo"

Info-almagro - "El paciente debe exigir que se le brinde toda la atención necesaria, sin pagar nada?

DS - Absolutamente.

Info-almagro - ¿tienen prevista alguna obra en la zona de Almagro?

DS - "El hospital de la calle Medrano, antes de fin de año yo creo que lo vamos a inaugurar"

Como habrán podido apreciar, el Dr. Spaccavento respondió todo, con claridad y "sin esquivar el bulto", admitió que en el sistema hay muchas fallas y se comprometió a tratar de solucionarlas, para lo cual pidió la colaboración de los vecinos, con participación.

Luis Leoz