Nuevo edificio del Hospital Elizalde

El lunes 31 de octubre, en una hermosa mañana de sol, en el playón de estacionamiento gran cantidad de gente aguardaba ansiosamente la llegada del Jefe de Gobierno porteño, se podía apreciar operarios con su ropa de trabajo y cascos amarillos, asomados hacia la calle, un enorme grupo de voluntarias con sus guardapolvos rosa, prolijamente formadas, y las abanderadas de esta agrupación, médicos por doquier y trabajadores de prensa con sus micrófonos y cámaras, listos para entrar en acción.

A las 10, con el arribo del Dr. Aníbal Ibarra, se dio comienzo al acto de inauguración del nuevo edificio del Hospital Pedro de Elizalde. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Raúl Fernández, los secretarios de Hacienda, Marta Albamonte, y de Salud, Donato Spaccavento.

En su discurso Ibarra afirmó: "Todos sabemos la lucha que fue necesaria para llegar a esta inauguración. Hace ya muchos años había una fuerte demanda por invertir en este hospital. Un hospital de más de 200 años que, por décadas, no había tenido inversiones. Yo vine en 2003, luego de un proceso económico muy duro, a decir que se ponía en marcha esta obra, necesaria para la ciudad y la Argentina. Y fue posible gracias al esfuerzo del Gobierno porteño y de todos ustedes con el compromiso de la salud pública".

El jefe de Gobierno remarcó que con este hospital "la ciudad está siendo totalmente solidaria y federal, porque solamente el 30 por ciento de los que se atiende son de la ciudad de Buenos Aires y el 70 por ciento restante del conurbano, del resto del país, incluso de países limítrofes. A nadie se le pregunta si tiene recursos para pagar la atención o de dónde viene". "No hay una atención de primera o de segunda. Es un hospital para toda la Argentina".

Luego del corte de cintas, a cargo de Aníbal Ibarra, el director del Hospital invitó a los presentes a recorrer las instalaciones, mientras brindaba información técnica sobre los sistemas e instrumental y detalles de cómo funcionan las distintas salas.

Se trata del emprendimiento más importante del área de salud que se está realizando en toda América Latina, con un presupuesto cercano a los 26 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Son 12.000 metros cuadrados de obra nueva, que albergarán los Servicios Centrales, Neonatología e Internación, áreas que, además, fueron totalmente reequipadas.

De esta manera, se concluye la primera etapa de la obra de "Rehabilitación, reestructuración y modernización del Hospital de Niños Pedro de Elizalde", que consiste en la construcción de 15.000 m2 de obra nueva, 8.000 m2 de refacción y el reequipamiento integral del mismo.

Refiriéndose a la segunda etapa, Ibarra dijo: "en 2007, este jefe de Gobierno va a venir a inaugurar con ustedes la conclusión de la obra".

Se estima que una vez finalizadas las obras, el hospital contará con 74 consultorios, 12 laboratorios, 8 salas de imágenes, 8 quirófanos y 254 camas. Esto permitirá mejorar e incrementar considerablemente la cantidad de consultas anuales, reducir los tiempos de espera de los pacientes, mejorar la calidad de las prestaciones gracias a la renovación tecnológica prevista y optimizar los servicios de internación.

Luis Leoz