"XIV Marcha del orgullo GLTTBI"

El sábado 19 de noviembre se llevó a cabo la "XIV Marcha del orgullo GLTTBI", donde participaron gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales, el motivo de la convocatoria era "Queremos los mismos derechos", pues según dicen se sienten discriminados y no gozan de los mismos derechos que el resto de la sociedad.

Todo comenzó a media tarde con una concentración en Plaza de Mayo, donde había montado un palco junto a la histórica pirámide, desde el cual miembros de algunas de las organizaciones dirigían la palabra a los presentes y también actuaron varios grupos musicales para amenizar "la fiesta".

Era sorprendente ver la variedad de personajes que se dieron cita en el lugar, se podía encontrar desde una prolija y disciplinada murga de lesbianas, hasta la "Mujer" Maravilla, pasando por varios personajes de súper héroes como Gatubela, disfraces de diablo, de bailarina clásica, de motoquero al estilo Freddie Mercury, algunos cuya única prenda era una tanguita, en fin todo lo que se pueda imaginar estaba allí.

La reunión se desarrollaba en calma, hasta que un grupo de personas, que estaba en contra de la marcha, se paró en la puerta de la Catedral, entonces hubo un contrapunto de cánticos e insultos que terminó con pedradas, botellazos, corridas y un riguroso cordón policial que impidió que el disturbio tomara mayores dimensiones.

Es importante destacar que la comunidad gay se mostró pacífica y solo unos pocos se acercaron a increpar a los opositores y a la policía, pero sin violencia, en cambio había algunos infiltrados, personajes que eran fácilmente identificables y sin duda pertenecían a otros grupos, de esos que salen encapuchados, y varios portaban "gomeras" y arrojaban piedras a la policía. Miembros de este grupo que ocasionaba disturbios con el rostro cubierto agredieron a varios fotógrafos que estábamos haciendo tomas en la Plaza de Mayo.

Fuentes policiales informaron que resultó herido un cabo de la comisaría 2a, que había sido agredido cuando intentó detener a uno de los revoltosos.
También informaron que seis personas fueron apresadas por "resistencia a la autoridad" y trasladadas a la comisaría 2a, mientras que a una de ellas se le labró un acta contravencional porque tenía en su poder una mochila con bombas de estruendo y bengalas.

Finalmente, cuando se calmaron los ánimos, se inició la marcha alrededor de la Plaza de Mayo y luego se dirigieron hacia el Congreso, circulando por la Av. de Mayo, mientras comenzaba a llover.

Una vez llegados al Congreso intercambiaron besos, en el llamado momento kissing, luego escucharon un recital a cargo Leo García y finalizaron la jornada con el lanzamiento de fuegos artificiales.