"Con todo derecho"

El viernes 25 de noviembre, en el local de Cáritas ubicado en la calle Guaraní 272, el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (a cargo del ejecutivo), Jorge Telerman, junto al Jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández, el Secretario de Desarrollo Social, Sergio Beros, y el resto del Gabinete, presentó "Con todo derecho", el Programa de Ciudadanía porteña que busca garantizar un ingreso mínimo para que cada familia que vive en la ciudad pueda cubrir sus necesidades básicas mediante un mecanismo universal, automático, transparente y directo. "Con todo derecho" se propone, además, acompañar a las familias beneficiarias en el cuidado de la salud y educación de sus hijos y ayudarlas en la reinserción laboral.

Jorge Telerman señaló que se trata de "un programa universal de inversión social que sustituye los planes sociales por la inclusión social. Cada familia beneficiaria debe garantizar la escolarización de sus hijos, su inclusión en el sistema sanitario, la participación activa en los registros de oportunidades laborales, la formación; todas acciones que garantizan lo necesario para la alimentación, la higiene y la posibilidad de vivir con dignidad. Su implementación no se hace a través de un distintivo de pobreza sino mediante una tarjeta de débito que permitirá, además, la reactivación de los comercios barriales".

Para ser beneficiario es indispensable ser residente en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos dos años y tener documento argentino.

Los potenciales beneficiarios del programa son:

  • Familias cuyos ingresos sean inferiores al costo de la canasta básica de alimentos
  • Familias cuyos ingresos no alcancen a cubrir las necesidades básicas de su hogar y que cuenten, además, con la presencia de embarazadas y/o menores de 18 años y/o adultos mayores de 65 años y/o algún miembro con algún tipo de discapacidad.

"Con todo derecho" otorgará un beneficio a las familias que le permitirá garantizar una adecuada alimentación a todos sus miembros. El mismo se calculará en base al costo de la canasta básica de alimentos y la composición familiar, de manera tal de garantizar que todas las familias accedan a cubrir sus necesidades básicas.

El beneficio se entregará en forma de Tarjeta de Débito exclusiva para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene y combustible para cocinar. Para tal fin, habrá una amplia red de comercios barriales y supermercados extendida a lo largo de toda la ciudad adheridos al programa.

A cambio, los beneficiarios se comprometen a enviar a sus hijos menores de 18 años a la escuela, a realizar los controles médicos correspondientes a sus hijos menores y mujeres embarazadas y los adultos se comprometen a buscar activamente trabajo y/o capacitación técnica o laboral.

La inscripción comenzó el 28 de noviembre y la información sobre lugares y fechas puede consultarse en los CGP o a la línea gratuita 0-800-777-6242.

Tras la inscripción, se realizará la evaluación de la situación socioeconómica de todas las familias inscriptas y se establecerá si les corresponde o no el ingreso al programa. A partir del 20 de febrero de 2006 todos los aspirantes podrán constatar, en el CGP correspondiente a su domicilio, si han sido seleccionados para recibir el beneficio.

¿Dónde se realiza la solicitud del beneficio?
En los lugares habilitados para ello en toda la Ciudad de acuerdo al CGP correspondiente a su domicilio.
Para residentes en Almagro:

CGP2 sur - Casona de Tucumán - Tucumán 1961

CGP6 - Club Círculo G.O.M - Pavón 3918