"Basura Cero", Proyecto aprobado

El 24 de noviembre del 2005 fue aprobado el proyecto por el cual se establece la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, comúnmente denominada ley de "Basura Cero".

La ley recibió el aval de Greenpeace, según la ONG, esta norma coloca a Buenos Aires a la vanguardia de la moderna gestión de residuos sólidos urbanos, a la par de ciudades como Auckland (Nueva Zelanda), Canberra (Australia) y San Francisco (Estados Unidos).

"La ley de Basura Cero promueve un cambio sustancial, disminuyendo la cantidad de basura enviada a los rellenos sanitarios en un 50 por ciento para el año 2012 y un 75 por ciento para el 2017, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) durante el año 2003", sostuvo Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace.

Según declaraciones de la diputada Sandra Dosch:

"Cada uno de nosotros deja al final del día poco menos de un kilo de basura a sus espaldas que sumados forman un total de 12 mil toneladas diarias de desechos que se producen en el área metropolitana".

"El problema no tiene como único eje el incremento de los volúmenes anuales de producción de basura que solo tres municipios bonaerenses deben recibir en sus tierras y los grupos de vecinos que rechazan la instalación de nuevos rellenos sanitarios. El sistema actual de recolección, alojando los residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios se encuentra al borde del colapso, no solo desperdicia recursos naturales y conlleva a un alto impacto ambiental y social, sino que genera un mayor costo económico para los vecinos de nuestra ciudad. Sin mencionar la aparición de cada vez más basurales clandestinos, verdaderos focos de infección y contaminación fuera del control de las autoridades".

"La propuesta de Basura Cero maximiza el reciclaje, disminuye los deshechos y tiende a garantizar que los productores asuman la responsabilidad de diseñar productos sin tóxicos para asegurar que puedan ser reutilizados de vuelta al mercado o regresados a la naturaleza de manera segura. Estaremos dando de esta manera un paso importante que posibilitara el tratamiento adecuado de la disposición de los residuos que redundara progresivamente en beneficio de las actuales generaciones y de las futuras".