Pesebres de distintas épocas y culturas

"Pesebres y tradición" es una muestra única que ha logrado reunir imágenes del nacimiento de Jesús de muy variados orígenes y épocas: de Quito del siglo XVIII, de Nápoles del siglo XIX y muchos más.

La actual muestra, organizada por la Hermandad, es muy importante pues cuenta con piezas de gran valor. Del Museo Enrique Udaondo, de Luján, se han traído 63 tallas en madera del pesebre donado por la familia Ogando Pirán en 1926, que incluye, en total, 356 piezas realizadas en Barcelona y en Buenos Aires, entre 1860 y 1910.

Del Museo del Cabildo de Buenos Aires, se trajo un nacimiento compuesto por piezas de Ecuador y de la Argentina, de los siglos XVIII y XIX, hechas en madera policromada, tela, piedras, vidrio, metal y cabello natural. Del Museo San Telmo, en la parroquia porteña de San Pedro Telmo, se acercó un pesebre en madera pintada, con 18 piezas, realizadas en Alemania a fines del siglo XVIII.

Hay nacimientos realizados en Bolivia, Brasil, Chile, Haití, Israel, Italia, México, Paraguay... Y no falta la visión renovada de quienes hoy encaran la concreción de un pesebre desde la cultura wichi, con madera de palo santo, en el norte de Salta; desde la utilización de acrílico en El Bolsón Río Negro; desde el uso de alambres, tejido de pajarera y papel maché en el panorama urbano porteño, o desde el empleo de hojas de la mazorca del maíz coloreadas, en un imaginativo "Pesebre en chala". Hay un "Nacimiento isleño", en el cual la Sagrada Familia está representada en un bote (esta obra, con arcilla pintada y elementos naturales del Delta ganó el Concurso de Pesebres con Identidad Regional, en 2004).

El Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, la Catedral de Buenos Aires, la basílica del Pilar, las Siervas de Jesús Sacramentado y colecciones particulares aportan lo suyo para dar lucimiento, en un espléndido despliegue en el Museo de Arte Decorativo, a un mismo motivo de fe, objeto de diferentes miradas por artistas de distintas épocas y con los materiales más variados.

La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Avenida del Libertador 1902.
Horarios: martes a domingo, de 14 a 19. Entrada libre y gratuita, con ciclo de charlas, coros y danzas. El 8 de diciembre estará cerrado.