Festejos al compás del tango

El once de diciembre fue instituido como día nacional del tango, a raíz de una iniciativa del maestro Ben Molar, quien tomó esa fecha en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel y Julio De Caro, dos íconos de nuestra música ciudadana.

Este año se festejó con varios espectáculos en distintos lugares de la cuidad, aquí comentamos algunos de ellos.

En la Biblioteca Nacional se presentó una gran orquesta, dirigida por el bandoneonista Leopoldo Federico, que interpretó una serie de temas que forman parte de la antología del tanguera. Allí mismo bailaron muchas parejas integradas por profesores y alumnos de ACETA (Academia de Estilos de Tango Argentino) que hicieron las delicias de los presentes, que se dieron cita en gran número para disfrutar de un espectáculo de primera calidad.

Sobre Avenida de Mayo al 800, entre Piedras y Tacuarí, frente al tradicional Café Tortoni y la Academia Nacional del Tango, se festejó con una gran milonga de la que participaron docentes y alumnos del Conservatorio de Estilos Tangueros Argentino Galván, institución que funciona en el ámbito de la Academia Nacional del Tango, entre otros bailarines de varias escuelas de la ciudad.

El espectáculo, que atrapó a muchos turistas, contó con la presencia de la Orquesta Académica de Estilos Tangueros, con la batuta del bandoneonista, arreglador y orquestador Julián Hasse. También se presentaron la cantante María José Mentana, acompañada por el Faggiano Dúo, dos hermanos guitarristas muy jóvenes y talentosos.

El sábado hubo actividad en el Paseo del Tango, pasaje Carlos Gardel entre Anchorena y Jean Jaures, a las 17 se llevó a cabo la Gran Final del concurso "Andá cantale a Gardel", donde intervinieron los 25 cantantes seleccionados a través de las 5 rondas eliminatorias llevadas a cabo durante el mes de noviembre.

La gran fiesta contó con la actuación del cantante Esteban Riera, la pareja de baile integrada por Marcela Vespasiano e Iván Romero, campeones mundiales de baile de tango escenario, y la participación estelar de Dora Baret y Aldo Barbero. La conducción estuvo a cargo de Luis Formento.

Como verán, los amantes del tango tuvieron para elegir, una buena propuesta y con espectáculos de jerarquía. Que se repita.