Cromagnon: muestra fotográfica y misa

El sábado 10 de diciembre se llevó a cabo una muestra fotográfica en la Plaza de los dos Congresos, frente al Palacio Legislativo se instalaron algunas carpas dentro de las cuales se exponían fotografías de chicos víctimas del fatal accidente, ocurrido el 30 de diciembre de 2004. Además se habían colocado algunas mesas, donde madres y familiares conversaban con los asistentes, entregaban material sobre sus actividades, y calcomanías donde se podía ver un par de zapatillas sobre un fondo negro y una leyenda "CROMAÑON, QUE NO SE REPITA".

Algunos padres decían que para las fiestas de fin de año van a pasar la noche en el "santuario", ubicado en Bartolomé Mitre y Ecuador, a metros de donde ocurrió la tragedia

El domingo, en la Catedral Metropolitana, se ofició una misa a cargo del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Jorge Lozano, quien accedió al pedido de los familiares para que las imágenes de las víctimas ya no estuvieran en los bancos, junto a la gente, sino frente a ellos. El altar de la Catedral se cubrió así de pancartas con fotos de las 193 víctimas.

"Estos son nuestros corazones desgarrados", dijo Lozano al aludir al dolor de los padres de jóvenes fallecidos en el incendio, que lloraban frente a él.

Un mes atrás, durante la misa que ofició en la Catedral, Lozano se había referido a algunos legisladores porteños -que tenían que definir su voto respecto de la suspensión de Ibarra- como "mercenarios de la política que privilegian intereses personales".

El último domingo, en uno de los pocos tramos críticos de la realidad actual, sostuvo que "la verdad, la paz y la justicia están exiliadas de la Argentina". Y clamó: "Necesitamos que vuelvan".

Lozano recordó que el próximo 24, luego de una misa que se realizará a las 21.30, los familiares de la tragedia de la zona de Once podrán asistir a una cena en el Colegio Santa Rosa, situado en Bartolomé Mitre al 1600. En tanto, el viernes 30, cuando se cumpla un año de la tragedia, habrá una misa en la Catedral oficiada por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.