Más requisitos para ser patovica

La Legislatura porteña impuso más requisitos para trabajar como patovica en la ciudad y más exigencias administrativas a las empresas de seguridad privada

Fue un debate en el que abundaron las alteraciones del orden del día para poder sancionar los temas de mayor relevancia y que incluyó dos cuartos intermedios: el primero para cenar antes de la medianoche; el segundo a raíz de los disturbios registrados en el recinto durante la discusión para definir si el hotel Bauen quedaba en manos de la cooperativa de trabajadores que lo explota o era devuelto a sus dueños.

Casi no logra debatirse la reforma a la ley 118 de la ciudad, que regula la prestación del servicio de vigilancia, custodia y seguridad de personas y bienes, una iniciativa de los legisladores de Juntos por Buenos Aires, Jorge Enríquez y Mario Morando.

Entre los puntos más destacados, la Legislatura impuso a los vigiladores privados la obligación de poseer título secundario y capacitación en primeros auxilios como en prevención de incendios, requisitos que podrían haber resultado útiles, por ejemplo, en el rescate de personas durante Cromagnon hasta la llegada de los bomberos.

El nuevo texto de la ley también estableció más exigencias al funcionamiento de las empresas de seguridad privada, que deberán renovar su habilitación cada dos años en vez de cada cinco, para lograr un mayor control del estado contable y, especialmente, "el pago de los seguros correspondientes", declaró el diputado Enríquez al diario La Nación.

Su colega Morando prefirió destacar el artículo que ordena vigilar el movimiento dentro y fuera de las discos por medio de cámaras. "Será obligatorio instalar cámaras en los locales bailables en todos sus ámbitos exteriores, accesos (incluso salidas de emergencia) y veredas, mientras que en el interior deberá funcionar un sistema de grabación de circuito cerrado. Las cintas grabadas deberán guardarse durante al menos un mes".