Incendio en fábrica de chocolates

El jueves 15 de diciembre, pasado el mediodía, se produjo un incendio en el establecmiento Fel-Fort, que ocupa el predio de la calle Gascón y Díaz Vélez en el barrio de Almagro.

Fuentes de la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires informaron que la causa del incendio fue el recalentamiento en un autoclave, se trata de una máquina utilizada para hacer palitos plásticos de golosinas, que funcionaba en el cuarto piso.

Los 40 empleados de la fábrica fueron evacuados para su seguridad, y permitir que los bomberos puedan trabajar en el interior.

Un gerente de planta aseguró que el personal se "autoevacuó con total normalidad" y consideró que "están todos en perfectas condiciones".

"Por suerte resultó todo bien", dijo a la prensa Alejandro Ció, de la Subsecretaria de Emergencias del Gobierno porteño.

En el operativo participó también personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que atendió a una persona con principio de asfixia.

Los daños a las instalaciones fueron menores, por lo que el personal de la fábrica reanudó sus tareas alrededor de las 15, luego de que el incendio fuera extinguido por cuatro dotaciones de bomberos de la Policía Federal.

Un poco de historia

Allá por 1912, cuando Felipe Fort solo contaba 12 años, inició la fabricación a mano de chocolate. En el año 1915 compró la primera refinadora, aumentando así la producción e iniciándose poco más tarde la fabricación de bombones a mano.
El prestigio de la empresa se iba asentando sobre la calidad de los productos que elaboraba.

Luego inició la producción de caramelos y, hacia 1920, la de huevos de Pascua, que hasta ese momento se importaban de Europa, constituyéndose en la primera en el país en la elaboración de huevos de Pascua nacionales. En 1929 se comenzó la fabricación de turrón.

El primer edificio de la empresa, en la calle Gascón 349 al 51, tenía una superficie cubierta de 1500 m2 y fue construido en 1927, época en que se formó la sociedad "López y Fort", que desarrolló sus actividades hasta 1941, año en que se disolvió amigablemente.
A partir de 1942, el señor Felipe Fort se dedicó a llevar a cabo un amplio programa de expansión de la planta, llevándola a 5000 m2 de superficie cubierta.

En el año 1956, el conjunto de las instalaciones se divide desde el punto de vista legal, formándose dos sociedades anónimas "El Modelo S.A.", a la cual pasaron el inmueble de la calle Gascón y las marcas, y "La Delicia Felipe Fort S.A.", en la que quedaron todas las maquinarias, instalaciones y demás existencias.