Escuelas de Verano

El 16 de diciembre, en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno, el vicejefe a cargo del Ejecutivo porteño, Jorge Telerman, y la secretaria de Educación, Roxana Perazza, anunciaron el lanzamiento de las "Escuelas de Verano", una propuesta de escolarización complementaria durante enero y febrero para estudiantes de 1º y 2º año de colegios secundarios que no hayan aprobado en diciembre y adeuden hasta 5 materias.

La experiencia piloto se realizará por primera vez en la Ciudad en cuatro escuelas distribuidas en lugares estratégicos para que los alumnos que se inscriban se trasladen con facilidad: Escuela Técnica 25 (Jujuy 780), Escuela Técnica 13 (Chilavert 5460), Escuela Técnica 27 (Virgilio 1980), Escuela de Comercio 1 (Montes de Oca y Benito Quinquela Martín).

Las escuelas empezarán a funcionar el 9 de enero y finalizarán el 10 de febrero de 2006, en el horario de lunes a viernes de 9 a 12.30.

"Las escuelas de verano nacieron ante la comprobación de que un alto porcentaje de estudiantes que no aprueban las asignaturas en el ciclo lectivo no se presentan a rendir en marzo, o fracasan. Por eso surgió la necesidad de una escolarización complementaria, en grupos reducidos, que permita atender las particularidades de ritmo y dificultades de los alumnos. Se cumple así una función de apoyo extraordinario al aprendizaje de aquellos alumnos que no cuentan con medios económicos para sostener un apoyo externo", expresó Telerman.

Los destinatarios son estudiantes de 1º y 2º año que no hayan aprobado en diciembre y adeuden hasta 5 materias. Tendrán prioridad los alumnos que tengan entre 3 y 5 materias pendientes. Los alumnos podrán cursar hasta 3 asignaturas. Pueden inscribirse en la escuela de la que son alumnos regulares desde el 4 de diciembre y hasta el martes 20.

Las asignaturas que se ofrecen son: Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Biología de escuelas medias comunes y Matemática, Castellano, Dibujo, Geografía de 1° año y Física de 2° año de escuelas técnicas.

"Esta propuesta se inscribe dentro de una fuerte y sistemática política en la escuela media, que este Gobierno ha encarado. Esta pensada complementariamente con el plan Deserción Cero. Los chicos aprenden con los mismos docentes del sistema educativo, que se inscriben voluntariamente para trabajar en las escuelas de verano. También estamos preparando materiales de trabajo para reforzar los aprendizajes", explicó Perazza.

Para la obtención de la constancia de haber completado el curso de verano se requerirá una asistencia del 80 por ciento por materia y haber rendido dos evaluaciones, una en proceso y otra final e integradora.

Los dos exámenes escritos y corregidos en la escuela de verano sin calificación numérica pero sí conceptual, junto con la carpeta y todo otro material desarrollado por los alumnos durante el curso, serán elementos que los profesores de las escuelas de origen podrán tener en cuenta para la evaluación de sus alumnos.

Fechas de las evaluaciones:

  • 23 de enero y 06 y Febrero: Geografía y Física.
  • 24 de enero y 07 y Febrero: Historia.
  • 25 de enero y 08 y Febrero: Biología y Dibujo.
  • 26 de enero y 09 y Febrero: Lengua / Castellano.
  • 27 de enero y 10 y Febrero: Matemática.