Menos heridos por pirotecnia

Según informó el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Germán Fernández, el número de heridos por accidentes de pirotecnia en la ciudad de Buenos Aires durante la Nochebuena y la Navidad fue un 75% más bajo que el registrado en la misma fecha del año anterior.

Un total de 128 personas pidió asistencia médica en hospitales porteños por accidentes relacionados directamente con las fiestas, mientras que el año pasado habían sido 525 los heridos por las mismas causas.

Fernández explicó que para este cálculo se toman en cuenta las consultas atendidas entre la 0 y las 8 del 25 de diciembre por problemas usuales en esa fecha, como quemaduras y amputaciones por el uso de pirotecnia, casos de violencia social, accidentes de tránsito y excesos de alcohol y agregó: "Se hicieron campañas en los hospitales en las que se explicó que la pirotecnia es mala"

El director del SAME resaltó que este año no hubo ningún quemado grave, que fue bajo el ingreso de menores en hospitales infantiles, solo 9, y que disminuyó la cantidad de internados por alcoholismo: 11 ingresos contra 75 en 2004.

En el Hospital Santa Lucía, el número de lastimados bajó de 34 a 24, de los cuales 15 fueron menores de 15 años. Ningún caso requirió cirugía y no quedaron pacientes internados. De las 24 lesiones, 22 fueron causadas por mala manipulación de pirotecnia, una por un corcho de botella y la restante corresponde a una persona que fue golpeada en una riña callejera.

En el Hospital Lagleyze se atendió a 10 personas, 50 menos que el año pasado. Ocho heridas fueron el resultado de elementos pirotécnicos (un paciente quedó internado en observación). Las dos restantes se produjeron al destapar botellas.

En el Instituto del Quemado fueron atendidos 18 pacientes ambulatorios (7 de ellos menores) con quemaduras leves; ninguno de ellos sufrió amputaciones. Un año antes habían recibido exactamente la misma cantidad de víctimas de accidentes con pirotecnia.