Menos gente durmiendo en las calles

Según un relevamiento oficial, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, 850 personas duermen cada noche en las calles de la ciudad de Buenos Aires, lo que representa aproximadamente un 30% menos si lo comparamos con las 1103 personas que se registraron el año anterior.

En esta oportunidad para el recuento se tuvo en cuenta también la cantidad de chicos que viven en la calle. Según los datos oficiales: 77 niños menores de 7 años, 177 de entre 7 y 12 años y 297 adolescentes duermen a la intemperie. "Es la primera vez que se cuenta a los chicos, y esto es muy importante porque hasta ahora nos veníamos manejando con cifras intuitivas." dijo el secretario de Desarrollo Social, Sergio Beros.

Según el relevamiento, 687 hombres, 113 mujeres, 58 personas que no pudieron ser identificadas y 554 chicos duermen cada noche de forma precaria. Uno de los datos que surgen del relevamiento es que sólo el 13% de los mayores son mujeres.

Jorge Telerman, vicejefe de gobierno a cargo del Ejecutivo, durante la presentación de los resultados del censo dijo: "Aunque nos queda mucho por hacer, haber bajado el número de personas en situación de calle es producto de las políticas directas que estamos llevando a cabo", y agregó: "cero no va a haber nunca" advirtiendo que eso tiene que ver con la cronicidad. "Es un fenómeno típico de las grandes ciudades, en las cuales muchas veces las personas se separan de la sociedad sin una razón aparente".

Las zonas donde se concentra la mayor cantidad de personas sin techo son el centro, con 124; Once-San Cristóbal, con 121; Constitución, con 93; Retiro, con 87; Barrio Norte-Recoleta, con 86; Barracas, con 81; Monserrat-Congreso, con 77; Caballito-Flores, con 72, y Almagro-Parque Centenario, con 63.

Durante la presentación del informe, se anunció la puesta en marcha del número telefónico gratuito 108 para la atención social inmediata, que pretende unificar las demandas sociales y derivarlas al plan de gobierno que corresponda.