Remodelan Centro Cultural Recoleta

Funcionarios del Gobierno porteño e integrantes del estudio del arquitecto Clorindo Testa encabezaron un recorrido por las obras recién iniciadas

Este Centro Cultural que es uno de los más visitados, especialmente los fines de semana, por estar ubicado en un lugar estratégico de la ciudad por el cual circula gran cantidad de gente que va a pasear por sus hermosas plazas y parques o a disfrutar de un buen almuerzo en los restaurantes de Recoleta o tal vez tomar un café en la vereda de alguno de los tradicionales bares de la zona. El centro cultural solo está a un paso y es una buena opción para ver distintos tipos de exposiciones de artistas plásticos, hay para todos los gustos, vale la pena visitarlo y más aún teniendo en cuenta que desde Almagro solo tenemos unos minutos de viaje.

El jueves 12 de enero la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó las obras de remodelación del Centro Cultural Recoleta, con la participación de Jorge Telerman, vicejefe de Gobierno a cargo, Gustavo López, secretario de Cultura, y Silvia Fajre, subsecretaria de Patrimonio Cultural, junto a artistas plásticos y arquitectos que comandan la intervención.

Allí se expuso el diagnóstico, y se detallaron las obras que han comenzado a implementarse en el Centro, así como también se dejó inaugurado un mural diseñado por Testa sobre una empalizada situada en el Patio de los Tilos.

Para Gustavo López, "esta es la mejor manera de festejar los 25 años del Centro Cultural Recoleta. Estamos realizando la mayor inversión en infraestructura de cultura de los últimos 45 años en un paso trascendente hacia la celebración del Bicentenario".

Según el flamante Plan Maestro, el Centro Cultural Recoleta renovará y actualizará sus instalaciones manteniendo el carácter original que se propuso en 1980, cuando se construyó este polo cultural de la Ciudad bajo la premisa de que había que generar un marco adecuado para las nuevas demandas sociales, y orientando las acciones a terminar un proyecto edilicio que -en su origen- había quedado inconcluso, la Secretaría de Cultura dispuso un llamado a licitación para ejecutar obras tales como la puesta en valor de salas, la mejora del acceso, la recuperación de patios y terrazas y la revalorización de calles interiores, cafetería y otras dependencias.

Primera etapa ejecutada:
El Centro Cultural Recoleta ya había comenzado la tarea de poner en valor sus Salas de Exposición en colaboración con su Asociación de Amigos, artistas plásticos e instituciones. De este manera fue refaccionada la Sala Cronopios y sus linderas, las Sala J y C, las salas 4,5, y 6, la Sala Prometeus, las Salas 7, 8, 9, 10. En todos los casos se realizaron pisos nuevos, sistema de iluminación y aire acondicionado, a la par de reacondicionar sus paramentos. Continuando con estas tareas de transformación se construyó una sala experimental en el Patio del Tanque dotada de una gran flexibilidad. Se construyeron camarines y sanitarios para público y se reacondicionó el Patio del Tanque. Otra de las acciones de gran valor operativo para la logística del Centro Cultural fue la instalación del ascensor montacarga

Segunda etapa: accesos, salas y terrazas

Tercera etapa: Auditorio el Aleph, Microcine, equipamiento Sala Teatral, reacondicionamiento de Salas Planta Alta

Otras realizaciones previstas:

Sistema integral de seguridad por circuito cerrado: Está en curso la ampliación y mejoramiento del sistema existente de manera tal que todos los espacios del Centro estén integrados al sistema.

La Secretaría de Cultura pretende, con la implementación de este Plan Maestro, dejar saldada una deuda histórica de la Ciudad: culminar un proyecto inconcluso y adecuarlo al altísimo poder de convocatoria con que cuenta en la actualidad.