La feria del libro crece

La 32° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires será inaugurada oficialmente el jueves 20 de abril y se extenderá hasta el 8 de mayo, ocupará 35.500 metros cuadrados en el predio de la Rural en Palermo, con el lema: "Los libros hacen historia". El discurso de apertura estará a cargo del escritor argentino Tomás Eloy Martínez.

La feria incorporará este año otros 17 stands y multiplicará los actos culturales hasta superar el millar, en su edición anterior fueron 954. Los expositores reservaron espacios para 380 actos culturales, a los que se debe sumar los que realizarán las embajadas, el Banco Central y la Fundación El Libro, organizadora de la feria. Ya no quedan salas disponibles. Entre las novedades de este año se encuentran los stands dedicados exclusivamente a las revistas culturales y a la poesía.

Un grupo de 30 bibliotecarios de los Estados Unidos vendrá para comprar ejemplares de narrativa, ensayo e historia argentina, entre los géneros más solicitados.

La maratón de lectura estará dedicada a Jorge Luis Borges y el encuentro nacional de lectura abordará el tema "Cómo leer en el siglo XXI". Habrá un ciclo sobre "Los amores y desamores de Buenos Aires" y un festival de poesía, en el cual el poeta chileno Gonzalo Rojas tendrá una participación estelar.

La Fundación Ernesto Sabato tendrá su propio stand.

Habrá un seminarios dedicado a Bartolomé Mitre y otros encuentros estarán dedicados a la historia del baile en el siglo XX; la pintura argentina y la música de Astor Piazzolla.

En la edición de 2005 hubo 1399 expositores y se estima que este año habrá un 10% más, estuvieron representados 40 países y el número de visitantes llegó a 1.180.000 personas.

Entre las figuras ya confirmadas para esta feria sobresalen el escritor británico de origen paquistaní Hanif Kureishi, uno de los más destacados escritores del Reino Unido en la actualidad. Su más reciente novela, "Mi oído en su corazón"; el lusitano Antonio Lobo Antunes, uno de los eternos candidatos al Premio Nobel de Literatura, que vendrá por segunda vez a este evento y el español Enrique Vila Matas, es uno de los escritores más elogiados de lengua española por la crítica internacional.