Cifra récord en obras de infraestructura

La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento (SIP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza Roberto Feletti, terminó 2005 con un récord en lo que se refiere a su ejecución presupuestaria.

Este resultado se explica por el trabajo previo, desarrollado en el año 2004, de puesta en marcha de los procesos licitatorios que conformaron la agenda de infraestructura prevista al inicio de la actual gestión de la SIP.

Es de destacar que, por primera vez, el grado de ejecución no se encuentra definido exclusivamente por las obras de subterráneos, alcanzando relevancia singular la inversión hidráulica, la revitalización del área central y la recuperación del mantenimiento urbano (pavimento, veredas, semáforos y alumbrado).

Roberto Feletti afirmó que "el Plan de Inversiones 2004/2007 busca recuperar la tasa de inversión pública de la Ciudad, luego del deterioro sufrido durante la última crisis fiscal. Esto es significativo porque la inversión pública impacta en la vida cotidiana de los porteños. El objetivo de esta gestión es transformar definitivamente el perfil urbano de Buenos Aires, poniendo en valor áreas estratégicas tanto para la preservación de la identidad urbana y la calidad ambiental como para el desarrollo del turismo".

Con este presupuesto ejecutado durante 2005 se ha proseguido con las obras hidráulicas necesarias para aumentar los niveles de protección frente a inundaciones y sudestadas

El presupuesto 2005 permitió el comienzo de un hecho histórico para Buenos Aires: trabajar en simultáneo en tres líneas de la red subterráneos -extensión de las líneas A (cuatro estaciones) y B (dos estaciones), y construcción de la nueva línea H (de Once a Parque Patricios)-. Además, durante el presente año se prevé ampliar el Premetro.

Se pavimentaron más de 2.200 cuadras, se repararon y construyeron veredas y vados en todos los barrios de la Ciudad, se incrementó la iluminación en más de 1.100 cuadras, está en plena ejecución el nuevo sistema de mantenimiento de la red semafórica, y la vigencia del nuevo sistema de mantenimiento de sumideros ha permitido que mermen considerablemente los anegamientos no atribuibles a problemas de infraestructura.

Esta importante inversión pública permitió que algunas zonas de la Ciudad hayan sido revitalizadas, a la vez que recuperó y generó espacios públicos. La peatonalización del pasaje Santos Discépolo, las veredas ampliadas de la calle Corrientes, Lavalle, Uruguay y Diagonal Norte son hoy una realidad que disfrutan miles de porteños y turistas. Y en el mismo sentido se está trabajando en la avenida de Mayo, el pasaje Tres Sargentos y la avenida 9 de Julio en sus canteros laterales.

El Corredor Verde del Oeste, una promesa de muchos años, hoy tiene un inicio de ejecución. Esta importante obra que afecta a nuestro barrio, de la cual esperamos ansiosamente ver los avances y que de una buena vez podamos tener nuevos espacios verdes, Almagro es el barrio porteño que tiene la relación más baja de espacio verde/habitante y lugares de esparcimiento con juegos para los niños.