Pascual "Cholo" Mamone
"Gloria del Tango"
En Hipólito Yrigoyen al 3200 (a pocos metros del límite este de Almagro), justo cuando la calle hace una pronunciada curva hacia el sur, frente a la placita González Tuñón, se levanta la morada de Pascual "Cholo" Mamone, una "Gloria del Tango", como lo entendió la Academia Argentina del Lunfardo, y "Académico de Honor" de la Academia Nacional del Tango.
Pero ante todo, "Cholo" es un bandoneonista de primera que supo exprimir el fueye como alumno de Pedro Maffia (otro exponente de Balvanera) y del maestro Juan Schultis.
Arreglador de grandes orquestas como las de Osvaldo Pugliese, José Basso, Alfredo Gobbi y Roberto Caló, entre otros, creó el "Primer Cuarteto de Cámara del Tango" y efectuó los arreglos de la Orquesta Filarmónica del Tango, integrada por músicos del Teatro Colón, en la que actuó como solista de bandoneón.
Aníbal Troilo "Pichuco", elogió sus arreglos para la orquesta de Alberto Morán. Fue invitado en dos oportunidades a dirigir la Orquesta de Tango de Buenos Aires en el Teatro Alvear, y su fama lo llevó al exterior en giras por Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, México y Japón, donde durante tres meses fue reconocido por su trayectoria.
También actuó en Londres durante la Semana Argentina junto a María Volonté, con quien grabó, además de hacerlo con cantores como Miguel Montero, Francisco Llanos, Ricardo "Chiqui" Pereyra, Oscar Ferrari, Carlos Almagro y Juan Carlos Cobos, entre muchas otras destacadas figuras.
Actualmente dirige la Orquesta Municipal del Tango del Teatro General San Martín.
Compositor de temas como Bailemos, Sin alardes, Cuando era mía mi vieja, Negroide, Cuando no la tenga más, Vislumbrando, Si el pibe se casa, Un regalo de Reyes y Eslava.
En resúmen, Cholo Mamone es otro vecino distinguido de Balvanera, un barrio que fue y es semillero de grandes figuras de nuestra música ciudadana.

Autor: Miguel E. Germino
Publicado en Primera Página N° 90 - Octubre de 2001.