CAMPAÑA DEL CLUB ALMAGRO EN EL 2004
Haciendo valer el 2 a 0 obtenido el miércoles último como local y siendo más efectivo en los remates desde los doce pasos, el tricolor vuelve a la primera división.
Huracán lo puso en un tiempo contra las cuerdas. Con la solvencia de Malagueños, la elegancia de Iván Dragojevich y la creatividad de Izquierdo y Galván. Llegaron los goles, el primero tras un pase en diagonal de Galván que González definió llegando como una tromba; el segundo, luego de una pelota que Natalicchio no pudo resolver, pero sí Claudio García, que convirtió con un certero remate de zurda.
Necesitaban un gol más los locales para no pasar de los 90 minutos, pero no lo definieron cuando estaba exhausto Almagro y un milagro en la línea y el travesaño en la última jugada del tiempo reglamentario hicieron que se debiera jugar el alargue. En el tiempo suplementario ambos equipos estaban cansados y tomaron muchas precauciones para no equivocarse, lo que derivó en la definición por penales.
Cuando Tonelotto mandó su remate arriba del travesaño pensamos que deberíamos esperar a la tercera definición, pero afortunadamente los locales no supieron tomar ventaja de esta situación y Almagro festejó su ascenso.
Definición por penales:
Instituto otra vez jugará los domingos. Venció a Almagro por 2 a 0 gracias al gol de oro de Renato Riggio y obtuvo el pasaje a primera "A", el tricolor ahora peleará por el segundo ascenso frente a Huracán de Tres Arroyos, el miércoles 23 de junio.
El partido fue disputado con poco brillo y demasiado nerviosismo, Santiago Raymonda puso en ventaja a los cordobeses y emparejó la serie. Las emociones aparecieron en la segunda etapa. La expulsión de Adrián Peralta por un golpe a Claudio Filosa le agregó dramatismo a la hazaña de Instituto y también sirvió para despistar, apenas por un par de minutos, la atención en las tribunas, molestas con los errores del árbitro Raffa. Un remate de Tonelotto, que desvió Mauricio Caranta, puso un toque de atención cerca del final.
Ni bien comenzado el alargue apareció Santiago Raymonda, el único que se destacaba de la medianía. Se escapó por el sector derecho, apiló tres rivales y le cedió el gol a Riggio, que definió el partido a los 56 segundos del tiempo suplementario y desató la furia contenida en los simpatizantes de Instituto.
Instituto, con la recuperación de la pelota de Riggio y Peralta, se las ingenió para establecer un dominio territorial. Sin embargo, los cordobeses no reflejaron esa superioridad. Paradójicamente fue Almagro el que tuvo las ocasiones más claras. Así se fue un primer tiempo sin vuelo, pero jugado con intensidad.
En el segundo tiempo Almagro salió con una actitud más agresiva. Levantó su rendimiento Sparapani, generador de las mejores jugadas, Gallardo y Carrera ajustaron las marcas y el equipo cordobés se desdibujó. Para colmo, se quedó con un jugador menos por la expulsión de Moreyra.
El peligro comenzó a rondar por el arco de Caranta, que se fue transformando en la figura. Pero a los 35 minutos Tonelotto marcó el tanto de la victoria luego de chocar con el arquero, lo que motivó la protesta masiva del equipo cordobés. Un minuto después se fue expulsado Godoy e Instituto perdió definitivamente el rumbo.
Almagro, con ventaja numérica, se esforzó para aumentar el marcador, pero el arquero visitante se transformó en héroe. Cerca del final, un foul de Galarza a Sparapani dentro del área fue ignorado por el árbitro.
La revancha se jugará el sábado 19 de junio, en el estadio Córdoba. Si Almagro gana o empata ascenderá. Si triunfa Instituto se tendrá en cuenta la diferencia de gol. De persistir la igualdad habrá suplementario, con gol de oro, y penales. El perdedor enfrentará a Huracán de Tres Arroyos, por el segundo ascenso.
En el primer tiempo gritamos tres goles... los que le convertía Huracán de Tres Arroyos al bicho, y que prácticamente nos aseguraban al menos una de las dos consignas, Argentinos no iba a ganar (finalmente terminó perdiendo 3 a 0). Ahora sólo restaba que nosotros le convirtieramos un tanto al halcón de Varela, pero la primera mitad se fue sin que se abriera el marcador, pese a algunas buenas posibilidades que tuvimos y a que desde los 13' jugábamos con uno más por expulsión de Ayala en el local.
Promediando el complemento, el local nos sorprendió con un tiro de Sergio Sánchez que superó a Bernacchia y nos dejaba sin nada, ni Clausura ni promoción. Sin embargo, 5 minutos después apareció el goleador para poner las cosas en su lugar ¿Tonelotto? No, el tanque Demus, quién había ingresado minutos antes y de palomita ponía el empate. Y faltando 10' para el final llegó el gol del torneo, tras una pared entrando al área entre Sparapani y Castano que termina en los pies de Demus para que la empuje al fondo.
Ahora una crítica. Está bien que con el triunfo nos aseguraba el título del Clausura, pero meter a Méndez y Córdoba por Sparapani y Tonelotto para aguantar el resultado fue casi un suicidio. Menos mal que estaba Bernacchia para salvarnos, que sino otra historia estaríamos contando... esperemos que no repitan esta filosofía en las finales, porque nos puede ir muy mal.
Pero al final ganamos el Clausura y ahora tenemos 3 chances para ascender: la final por el título contra Instituto de Córdoba; en caso de perder, la final por el segundo ascenso contra Huracán de Tres Arroyos; y si tampoco obtuvieramos ese ascenso iríamos a la promoción contra el 18º promedio de la A (en estos momentos Chacarita). Todos estos enfrentamientos serán a dos partidos. ¿Argentinos? Jugará una final contra Godoy Cruz para clasificar a la promoción con el 17º de la A.
HerGus
Todavía hay esperanzas
El tricolor como local triunfó ante Defensores por 3 a 1, y luego todo el mundo preguntaba ¿Cómo va Argentinos? La algarabía llegó con la confirmación de la igualdad 2-2 en el estadio de La Paternal entre el líder Argentinos y Tiro Federal.
Almagro liquidó el desarrollo en apenas 45 minutos. Por virtudes propias y gruesos errores de marcación de la última línea de su rival, llegó con peligro cada vez que se lo propuso, con los goles de Castano, Tonelotto (el goleador del torneo, con doce conquistas), y Carrera. La gente de José Ingenieros sacó pasaje a la esperanza.
Almagro mantiene la ilusión de ganar el torneo Clausura de la B Nacional. Su último encuentro será ante Defensa y Justicia, el sábado próximo. Los directivos anunciaron que solicitarán la cancha de Banfied para ese trascendental cotejo.
Almagro no aprovechó nada, ni el traspié de Argentinos Juniors ni la ventaja parcial frente a Ferro, para reducir la distancia con la cima del campeonato.
Almagro se adelantó con un tanto de Castano, pese a que el delantero levantó peligrosamente la pierna frente al arquero Ríos y el árbitro Carlos Ferreira convalidó equivocadamente el gol. Se trató de una evidente infracción. Con la ventaja, los visitantes pudieron sentenciar el encuentro, pero la firme tarea de Ríos y del defensor Sekagya impidió una diferencia mayor.
En la segunda etapa comenzaría otra historia: conducido por David Ramírez y acompañado por la peligrosidad de Federico Lagorio, Ferro se adueñó del partido. Llegó el empate tras un centro del debutante Doelvers que Juan Pablo Caffa remató cruzado y lejos del alcance de Bernacchia.
La virtud de los locales fue que no se conformaron: a los 29 minutos Grecco (reemplazó a Caffa, lesionado) habilitó a Federico Lagorio para que este defina con potencia. Luego, pudo llegar algún gol más de Ferro, Almagro no pudo recuperarse del golpe.
Este sábado (15/05) recibimos a Juventud Antoniana y sumamos nuestra segunda victoria consecutiva para llegar al segundo lugar en el Clausura y mantenernos bien ubicados en la General. El resultado final fue 2-0, con goles convertidos por Lucas Sparapani y Sebastián Carrera. La apertura llegó a los 20' del inicio por un cabezazo de Sparapani (increible pero real) y la primera parte se fue con la mínima diferencia para el tricolor. En el complemento los salteños se vinieron con todo y habrían empatado si no fuera por la buena labor de Bernacchia. Recién en tiempo suplementario y ya con un hombre más (unos minutos antes había sido expulsado Casal en la visita) llegó el gol de Carrera para asegurar la victoria.
Con la victoria llegamos al segundo puesto en la tabla del Clausura, gracias a derrota de El Porvenir que lo dejó tercero a un punto nuestro, aunque seguimos a 4 pts. (restando 9 por jugar) del puntero Argentinos Juniors, que también ganó.
HerGus
Este sábado (08/05) goleamos a la Comisión de Actividades Infantiles en Comodoro Rivadavia y lo que es más importante, seguimos clasificando a la final por el segundo lugar de la promoción. El partido se abrió temprano, por intermedio de Luquitas Sparapani a los pocos minutos de juego y en vez de refugiarnos atrás a aguantar la temprana ventaja, seguimos buscando y a la media hora de partido ya estábamos 3 a 0 arriba (con sendos goles de Sebastián Carrera) y con un jugador más (expulsado Germán Cáceres en el local). Sobre el final de la etapa pudimos extender aún más la diferencia, pero el penal ejecutado por Luis Tonelotto fue atajado por Juan Pablo Muñoz. Recién iniciado el complemento el local encontró el descuento por intermedio de un ex-tricolor: Maxi Bevacqua (nuestro goleador en la última campaña en primera), pero la remontada de la CAI fue sólo un espejismo, que se terminó de disolver cuando Filosa puso el cuarto y definitivo a menos de 10' para el final.
Con nuestra victoria y la derrota de Argentinos ante Ferro quedamos a 4 pts. de la cima del Clausura, terceros a 2 pts. de El Porvenir. Aunque la distancia no es insalvable, a cuatro fechas del final parece difícil llegar.
HerGus
Todo indicaba que íbamos a volver al segundo lugar de la tabla del Clausura y mantenernos en la lucha por la promoción, pero se nos escapó sobre la hora (en realidad a falta de 10 segundos para cumplirse los 5 minutos adicionados) cuando este viernes El Porvenir (dirigido por el Beto Pascutti, quién se enfrentó verbalmente con el ex-presidente Pereiro) nos empató en nuestra cancha en un tanto.
El primer tiempo fue entretenido y pudo ser para cualquiera, pero los goles llegaron en el complemento, a los 25' abrió la cuenta Luis Tonelotto para el tricolor, y cuando parecía que el partido no se nos escapaba (ni siquiera nos tenían en un arco), en la última jugada hubo una serie de rebotes en nuestra área que terminó con Héctor Mellado conectándola desde cerca de la medialuna para colocarla abajo junto a un palo del arco de Bernacchia.
Con el empate seguimos terceros a 2 puntos del equipo de Beto y a 7 de Argentinos, pero ahora sólo quedan 15 en juego.
HerGus
Volvimos a la realidad, y el encargado de devolvernos a la tierra fue Instituto de Córdoba, que este domingo nos hizo precio al derrotarnos sólo por 3 a 1 en Alta Gracia, ya que daba para goleada. Abrió el marcador para los locales Renato Riggio promediando el primer tiempo. A casi 10' de comenzada la segunda mitad extendía la cuenta Santiago Raymonda, y dos minutos después nuevamente Riggio anotaba para el equipo cordobés. Parecía que se venía la goleada, sobre todo cuando tras el tercer gol de Instituto era expulsado Diego Figueroa, pero pudimos rearmarnos e incluso llegamos al descuento a un cuarto de hora del final por intermedio de Roberto Demus. Igual todo quedó allí y no pudimos acercarnos más, ni siquiera con la tardía entrada de Sparapani por Bilbao. Cabe aclarar que la delantera de Almagro estuvo integrada por Demus y Castano, ya que Tonelotto estuvo ausente con aviso debido al fallecimiento de su madre (desde aquí vayan nuestras condolencias).
Con la derrota quedamos nuevamente terceros en la tabla del Clausura (a 7 pts. de Argentinos y a 2 de El Porvenir) y casi sin chances, faltando sólo 6 fechas para el final.
Fuente: HerGus
Almagro le ganó 2 a 0 a San Martín, en San Juan, con un gol de Baigorria al minuto de juego y otro de Tonelotto, a los 20 del segundo tiempo. El equipo de José Ingenieros quedó tercero, detrás de Argentinos y El Porvenir.
En el partido jugado en José Ingenieros, fue superado en la mayor parte del encuentro por su rival, y sin embargo venció por 3 a 1 a Gimnasia y Esgrima, de Concepción del Uruguay.
Almagro tuvo un momento de lucidez en el primer tiempo. A los 17 y 18 minutos, dos envíos de Figueroa terminaron en goles de Gallardo y Tonelotto. Con una floja actuación de la defensa, el conjunto local contó con la decisiva labor de su arquero Leonardo Corti para neutralizar los intentos del equipo visitante. Pero nada pudo hacer para detener el cabezazo de Roberto González, que decretó el 2 a 1 parcial.
En el segundo tiempo se acentuó el dominio del conjunto visitante, pero el alivio para Almagro llegó faltando cuatro minutos para el final. Un desborde de Castano fue rematado por Demus y la pelota pegó en el travesaño y picó dos veces en la línea antes de entrar.
En un encuentro vibrante Almagro goleó a Unión por 4 a 1 y quedó en el tercer lugar, a cuatro puntos del líder, Argentinos Juniors, que con un partido menos, debe enfrentar a San Martín en Mendoza.
César Pereyra había puesto en ventaja a los santafecinos y los goles de Almagro fueron convertidos por Tonelotto, en dos ocasiones, Figueroa y Carrera.
El lunes 16/2, en José Ingenieros, con otra actuación destacada, se impuso por 3 a 0 a San Martín de Mendoza, en el partido que cerró la 3ª fecha del torneo Clausura de la primera B Nacional.
Ahora, Almagro alcanzó la punta del torneo, junto con Los Andes, con siete unidades.
Almagro actuó a todo ritmo, con movilidad, buen trato de la pelota y decisión en los metros finales. Cuando perdía el balón, lo buscaba con ansiedad; cuando lo tenía en su poder, lo utilizó con eficacia.
Almagro abrió el marcador a los 7 minutos, con un tanto de Sebastián Carrera y aumentó la diferencia a los 44 minutos Filosa, luego de una buena acción colectiva que armaron Castano y Carrera.
Mejoró algo San Martín en los minutos finales, pero su mayor decisión careció de imaginación en los últimos metros.
Finalmente el tricolor selló el resultado definitivo, con un tanto de Tonelotto, después de una buena jugada de Castano, la figura del partido.