Quinquela al "rojo vivo"

Siempre relacionamos La Boca con los colores de Quinquela Martín, en esta oportunidad se desató una polémica por el monumento recientemente emplazado en la Avenida Pedro de Mendoza.

El sábado 10 de abril se inauguró un monumento que rinde homenaje a Benito Quinquela Martín, a 120 años de su natalicio, ocurrido el 20 de marzo de 1890.

Es una obra del escultor Antonio Oriana, tiene 3,6 metros de altura, pesa 900 kilos, realizada en yeso y patinada en color verde, simulando bronce y fue emplazada en avenida Pedro de Mendoza 1855.

La obra fue financiada por el empresario y director del Museo Maguncia, Walter Santoro y la empresa Redimat. El costo de la misma fue de doscientos cincuenta mil pesos (ver más).

Ahora se generó una polémica porque la Fundación x La Boca emitió un comunicado donde aclaran que el vicepresidente de esa institución, Sr. Pascual José Santoro, no tiene relación alguna de parentesco con el Sr. Walter Santoro, a cargo del Museo Maguncia y responsable del reciente emplazamiento del monumento a Benito Quinquela Martín.

El comunicado expresa: "Es para nosotros muy importante esta aclaración, por el enorme malestar que la forma de proceder de este señor ha provocado en los vecinos del barrio. Es evidente que nadie se puede poner en contra de una obra que homenajee al artista, pero hubiera sido importante que se tomaran los recaudos para hacerlo con legitimidad sin utilizar de manera oportunista su figura".

También destacan que: "La persona que se atribuyó el homenaje procedió de forma poco clara, ya que el Museo Quinquela Martín tiene un proyecto “sospechosamente” parecido, por no decir virtualmente plagiado y desvirtuado. Solo alguien malintencionado puede emplazar un monumento a Quinquela en La Boca y dejar afuera a las autoridades del Museo".

Finalizan diciendo que: "Por lo tanto, lo que se critica desde FXLB es la manera de proceder que lastima institucionalmente al museo creado por el propio Quinquela, al que si algo le sobraba era su generosidad, y que por esas paradojas del destino ha sido utilizado para saciar las ansias de protagonismo de quienes se apropian en forma egoísta de una parte importante de nuestra historia, haciendo caso omiso al legado que Quinquela nos dejó".

Desde este medio no queremos abrir un juicio sobre el tema, solo deseamos que se calmen las aguas y que lo que pretendió ser un homenaje a tan destacada figura no termine siendo motivo de un conflicto entre los vecinos del barrio de La Boca.

www.info-almagro.com.ar (26/04/10) - (Extensión 2502 caracteres)