“Buenos Aires Celebra”

La idea del programa es acompañar en los festejos por los días Nacionales a las colectividades residentes en la ciudad, promoviendo una muestra artística en la Av. de Mayo para ser compartido por todos los porteños.

La semana pasada el Lic. Claudio Avruj, Director de Relaciones Institucionales del Gobierno porteño, acompañado por su equipo de trabajo recibió a las autoridades de la colectividad boliviana en Buenos Aires con el objetivo de avanzar en la organización del festejo que la colectividad realizará en Av. de Mayo el próximo 8 de Agosto en el marco del programa “Buenos Aires Celebra”.

Esta será la segunda edición de “Buenos Aires Celebra Bolivia” ya que en el 2009 esta colectividad participó presentando sus danzas y músicas típicas en un desfile alegre, colorido y en un clima de festejo. Info-almagro estuvo allí (ver) , fue un espectáculo maravilloso, para disfrutar en familia y conocer un poco más sobre la cultura y costumbres de otras colectividades.

En la reunión, el Presidente de la Federación de Asociaciones Bolivianas (FACBOL), Sr. Oscar Velasco, manifestó que toda la colectividad está entusiasmada con la organización de este nuevo festejo en el que está previsto que desfilen más de 30 agrupaciones con un total de 1200 danzantes, en el marco del 185° aniversario de la Independencia de Bolivia y el bicentenario de nuestro país.

Por otra parte, el sábado 11 de septiembre próximo será el turno de la colectividad polaca que se está preparando para hacer un mega evento con 2 escenarios en simultáneo de 7 horas de show continuo cada uno, donde participarán conjuntos de danza y música típica polaca de todo el país. Además el público podrá conocer más sobre esta cultura recorriendo los más de 20 stand de comida y productos típicos.

La historia de la comunidad polaca en la República Argentina se originó a fines del período colonial, a principios del siglo XIX, con la llegada de hombres ligados a los ejércitos de Napoleón Bonaparte que combatirían por la Independencia. Luego vinieron hombres que huían de los fracasos de las distintas sublevaciones contra las potencias que ocupaban Polonia. Muchos de ellos fueron contratados para luchar en la Guerra del Paraguay, para realizar tareas de cartografía o para que se dedicaran a la enseñanza y a la medicina.

El año pasado el público porteño pudo disfrutar de danzas, coros, desfiles, gastronomía, arte y mucho más que cada colectividad decidió mostrar y esperamos que este año se repitan esas fiestas culturales donde los inmigrantes de cada región puedan hacernos conocer sus costumbres.

www.info-almagro.com.ar (27/07/10) - (Extensión 2591 caracteres)
Fuentes consultadas: GCABA y elaguilablanca.com.ar