Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Orígenes de la Junta de Estudios Históricos de Almagro

Entrevistamos al Dr. Carlos Trueba, socio fundador y presidente de la Junta durante 25 años. El nos contó quiénes fueron los fundadores y la peripecias vividas para la realización de la primera reunión.

IA - ¿De quién fue la idea de formar la Junta? ¿Cuándo?

A partir de aquí el relato del Dr. Carlos Trueba:
Era el verano de 1980, estábamos reunidos en la Junta Promotora de Estudios Históricos de los Barrios del Oeste y su presidente perpetuo, el Dr. Eduardo Mario Favier – Dubois, puso en debate la idea de fundar la Junta Estudios Históricos de Almagro.

En un primer impulso de mi parte me pregunté y dije si la mencionada Junta Promotora no se estaba excediendo en sus propósitos al incluir esta zona de la ciudad en el marco de sus previsiones estatutarias, esto es los barrios del oeste de Buenos Aires. Pensar que Almagro pertenecía al Oeste Porteño parecía un exceso.

Hasta Caballito era posible llegar a ese límite lo que parecía más razonable; se abrió un pequeño debate, conducido con maestría por el Dr. Favier – Dubois, quien sostuvo con singular acierto que la zona de lo que por el año 1839 comenzaba a llamarse Almagro, después veremos porque, pertenecía al Partido de San José de Flores, sin duda en lugar del Oeste de Buenos Aires; bien podía sostenerse, entonces, que el actual barrio de Almagro pertenecía a este lugar de la Ciudad. Cualquier discusión o debate sobre este aspecto carecía de relevancia no por carecer de fundamentos serios sino porque en la Junta Promotora se había instalado la idea de fundar la Junta de Almagro en la razón de lo cual se dio por terminado el debate quedando aprobado que a partir de ese momento, pienso en que fue en la reunión de marzo de aquel año 1980, había que empezar a trabajar en el mismo terreno almagrense.

IA - ¿Cómo se hizo la convocatoria? ¿Dónde?

Cabe recordar que ya el Barrio de Boedo se había separado del Almagro. La Ordenanza Municipal de 1968 así lo había dispuesto señalando los límites de los 48 barrios porteños mantenido actualmente, con algunas reformas, su texto inicial. Con ese propósito de empezar con la misión de fundar la Junta de Almagro, comenzamos a recorrer sus lugares para difundir la idea entre los vecinos. En esa tarea fuimos sumando voluntades hasta que, estimando suficiente el núcleo con interés, nos pusimos en la idea de fijar una fecha y un lugar para llevar adelante la fundación. Estábamos por marzo y abril de 1980.

IA - ¿Cómo eligieron ese lugar?

Era idea de elegir un lugar abierto al público del barrio que no estuviera vinculado con ninguna tendencia religiosa o política, un lugar que expresara a la comunidad sin tendencias de esa naturaleza. Elegir un lugar vinculado con la Iglesia Católica no era nada complicado. El barrio tiene en su espacio una gran cantidad de iglesias y colegios católicos (el dibujante Geno Díaz lo bautizó como el barrio de la clerecía). Creo recordar que en sus distintas categrorías – iglesias, basílca y capillas -tenemos en el barrio unos 17 lugares dedicados al culto, esto sin perjuicio de la presencia en el barrio de otros cultos – la Iglesia Evangélica que funciona en Rivadavia al 4000 -, al igual que colegios católicos , algunos muy famosos. Pero teníamos que buscar y encontrar lugar laico.

La fecha la fijamos, luego de algunos debates para el 24 de mayo. Después de caminar por el barrio pensamos que el Club Almagro, reunía las condiciones que buscábamos. Entrevisté al presidente, Sr. Romeo, quien luego de escucharme y entender cuál era el motivo de mi presencia en la Avda. Medrano 450, su sede social, aceptó que la reunión para fundar la Junta de Almagro podía hacerse en ese lugar. Era y es un lugar de la comunidad abierto a todo público. En aquel tiempo el club no era lo que fue tiempo más adelante verdadero orgullo para el barrio. Contaba además con una sede y cancha de fútbol en José Ingenieros localidad ubicada en la Provincia de Buenos Aires, lindera con la Avda. General Paz.

Ya teníamos la fecha y el lugar: 24 de mayo y el Club Almagro. Comenzamos a trabajar con la difusión del acto fundacional. Se publicaron avisos periodísticos (gratis), volantes y cartas algunas las entidades del barrio. La idea de hacer esta difusión amplia e indeterminada respondía al propósito de llevar adelante este emprendimiento cultural con personas realmente interesadas y aun descocidas para nosotros y no convocar a algunos amigos para hacer la fundación.

Y llegó el día cargado de malos presagios...

Carlos Manuel Trueba
Presidente Honorario de la Junta de Estudios Históricos de Almagro

PARA VER LA SEGUNDA PARTE DE ESTA NOTA PRESIONE AQUI


www.info-almagro.com.ar (4392) - Publicado el: Lunes 26/10/20