Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Orígenes de la Junta de Estudios Históricos de Almagro (Parte II)

Continuamos con la entrevista al Dr. Carlos Trueba, socio fundador y presidente de la Junta durante 25 años. El nos relata con lujo de detalles los primeros tiempos, reuniones, objetivos, logros de la Junta.

Continuación de la nota publicada el Lunes 26/10/20 (ver)

A partir de aquí el relato del Dr. Carlos Trueba:

Y llegó el día cargado de malos presagios...

Un día antes de la reunión llamó a mi casa un señor (más adelante contaré quien fue) interesado en participar diciéndome que la sede del club de Avda. Medrano estaba clausurada. Ese sábado estaba bastante lluvioso. No nos quedó otra alternativa que concurrir al lugar para dar cuenta del problema a quienes respondían a la convocatoria, no sin antes ocuparnos de buscar un local para hacer la reunión. La misión no era complicada. A pesar de nuestra intención de hacer el encuentro en un lugar laico, la cantidad de entidades religiosas del barrio nos facilitaba la tarea. También debíamos tener en cuenta que un sábado no era fácil encontrar un sitio adecuado para hacer una reunión. Debía estar abierto, contar con un personal de seguridad y prestar los mínimos servicios tal el caso de la luz del lugar.

La gestión para encontrar el lugar estuvo a cargo de un amigo, concurrente a la reunión, que había sido alumno del Colegio y Oratorio San Francisco de Sales de Hipólito Yrigoyen y Yapeyú quien tenía, para facilitar su gestión, un hermano sacerdote salesiano. Teníamos todo a favor. Algún creyente podía pensar que fue obra del santo fundador Don Bosco de la Congregación de San Francisco de Sales y que el 24 de mayo es el Día de María Auxiliadora. Fue así que el grupo se reunió en un aula de ese Colegio.

IA - ¿Cuántos interesados fueron?

Con las presencias del Dr. Favier – Dubois y mía, artífices del encuentro; comenzamos primero en agradecer al Colegio y a los presentes, a aquel por habernos facilitado el lugar para tratar nuestro tema sin lo cual la cuestión se hubiera postergado y a éstos por sumarse a nuestro propósito fundacional. La cuestión no fue para nada complicada. Hubo desde el principio un gran entusiasmo en fundar la Junta de Estudios Históricos de Almagro. Esto ocurría el 24 de mayo de l980. Se sumaron vecinos no solamente del barrio sino también por otros que mostraron gran entusiasmo. Quedó así fundada la Junta y para conducir provisoriamente su gestión se eligieron a algunos asistentes para ello. Me tocó a mi por decisión de los asistentes ser la persona para conducir a la nueva Junta que sin duda fue un singular privilegio y la responsabilidad de darle vida conjuntamente con otros asistentes que tuvieron la generosidad de acompañarme en la gestión. Esta decisión, más allá de ser naturalmente provisoria, tal como se decidió en el día del acto, se mantuvo durante 25 años lo cual muestra mi espíritu poco republicano. Fue así que el grupo se reunió en un aula de ese Colegio.

IA - ¿Cómo estuvo formada la primera comisión?

Finalizada la reunión se hicieron algunos comentarios relacionados con la nueva Junta barrial cuyos contenidos se vinculaban con los pasos a seguir para lo cual fue necesario, en ese momento, pensar en un grupo para llevar adelante la tarea. Se anotaron para ello Néstor Raul Canale, caracterizado vecino, especialmente vinculado con la comunidad salesiana, el matrimonio Sordelli, Marcelo Morena, exalumno salesiano que consiguió el aula en Colegio y Oratorio de San Francisco de Sales, Carlos A. Rezzónico, Eduardo Dimara, Juan Alfredo Romeo, Lila Duffau de Rabaudi, el zar de los tranvías históricos porteños Aquilino Gonzalez Podestá, entre otros. Precisamente fue el Sr. Dimara quien me anotició el día anterior a la reunión fundacional de la clausura del Club Almagro. Era sin duda el decano del grupo. Su veteranía y puntillosidad en el cumplimiento de su tarea lo pusieron en un lugar de singular importancia para nosotros. Continuó hasta que su salud le dijo basta. Fue una perdida lamentable. Vivía en Rivadavia casi al llegar a Colombres que tenía como vecino al conocido periodista Juan Carlos Pérez Loizeau.

Para dejar un recuerdo de la fundación y de sus asistentes nos reunimos, pasado ya casi un mes de la fecha de la fundación, en un salón del Colegio Pío IX de Yapeyú e Hipólito Yrigoyen donde además de la conferencia que dictó el Dr.Favier – Dubois, que se refirió a los antecedentes barriales, se firmó un documento – que podríamos llamar pergamino – por los asistentes al acto fundacional. El texto fue elaborado por la Sra. Dora Agulla de Acuña, mi colaboradora en el estudio, donde decidimos dejarlo en depósito en el Colegio donde se fundó la Junta. Lamentablemente este documento se extravió y no sabemos con exactitud quienes fueron los fundadores.

Coincidente con el día de la fundación de la Junta que, recordamos fue el 24 de mayo, en las cercanías del Colegio ya nombrado funciona, como es sabido, la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos (Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva) que recordaba el 70º de la entronización en el “camarín de la Virgen” de una imagen de María que es motivo de especial devoción por parte de los fieles católicos, imagen que fuera bendecida por San Juan Bosco en la década de 1880, que los salesianos de Argentina lograron que se les confiara esta figura el 23 de marzo de 1903, fue trasladada de París hasta Buenos Aires en 1904 tarea que estuvo a cargo del arquitecto de la iglesia, el Padre salesiano Ernesto Vespignani.

Este fue el comienzo de la Junta. Pasaron desde aquel momento más de 40 años.

Carlos Manuel Trueba
Presidente Honorario de la Junta de Estudios Históricos de Almagro

ESTA NOTA ES MUY EXTENSA Y PUBLICAREMOS LA TERCERA Y ULTIMA PARTE LA PROXIMA SEMANA


www.info-almagro.com.ar (5388) - Publicado el: Martes 03/11/20